El rector de la CEU UCH reivindica el papel de la universidad para construir una cultura de la paz

– Vicente Navarro de Luján inaugura el curso académico 2022-2023 del campus de Elche junto a la concejala de Educación y Universidades, María José Martínez 

2022/10/11

Vicente Navarro de Luján, rector de la CEU UCH, ha puesto valor el papel que desempeña la universidad en la actualidad durante el acto de apertura del curso académico en el campus de Elche “Somos lugar de encuentro de cuantos nos eligen para desarrollar su formación universitaria y profesional, más después de haber superado el desafío de la pandemia. Pero hemos de tomar conciencia de la gravedad del momento político nacional e internacional, y todos hemos de trabajar para construir una cultura de la paz que traspase etnias y vicisitudes históricas momentáneas”.

En su discurso, en el que ha estado acompañado por María José Martínez, concejala de Educación y Universidades del Ayuntamiento de Elche, Navarro de Luján ha destacado el “servicio a la sociedad, servicio a las familias, servicio a nuestros estudiantes”, que caracteriza al campus ilicitano. Y ha recordado que, en los 50 años de presencia en la Comunidad Valenciana, el CEU siempre se ha “prestado un servicio a la sociedad en la que estamos, a veces con propuestas que suplían la ausencia de iniciativas”, como fue la implantación de un campus en Elche.

“También en Elche fuimos quienes primero abrimos una ventana a la actividad universitaria, y bien agradecidos que estamos al Rector Pedreño que no acogió como centro adscrito a la Universidad de Alicante, como a las autoridades locales de esta ciudad que nos abrieron sus puertas y con quienes mantenemos una relación de fructífera colaboración”, ha señalado Navarro de Luján.

Por su parte, María José Martínez, ha destacado el carácter internacional, innovador, emprendedor de la Universidad CEU, “volcada en la formación de personas valiosas y decidida a generar un impacto en la sociedad que contribuya a mejorarla”. Coincide la concejala de Educación y Universidades del Ayuntamiento de Elche con la idea del rector sobre la vocación de servicio a la sociedad del CEU. “Es inherente a su proyecto educativo forma parte de su cultura institucional contribuyendo de este modo a que el mundo sea un lugar mejor”, ha afirmado.

El acto de apertura ha contado con la lección inaugural del catedrático de Economía y profesor emérito del CEU, Gonzalo Rubio, quien analizó la situación de la economía española vista a través de la lente de los mercados financieros y la situación de la inflación en los Estados Unidos y en Europa desde una perspectiva de las expectativas de inflación a corto, medio y largo plazo.

En su discurso, Rubio ha recordado que son los “deberes no resueltos como país, productividad, educación, paro y calidad institucional están castigando a la economía española lo que se plasma en las malas perspectivas que ofrecen los precios de los activos financieros españoles”. Y ha realizado un llamamiento a no perder la oportunidad de modernizar la economía española mediante el uso correcto de los 750.000 millones de euros que llegarán a España hasta el año 2026.