El Hort de Baix acoge este fin de semana la VII Feria de la Adopción para poner en contacto a familias con animales de compañía sin hogar

 La edil del área, Mariola Galiana, junto a las presidentas de Huellas Salvadas y de Huellas en la Montaña, Ascensión Mortes y Alexandra Arribas, de miembros del Equipo de Gobierno, y de la veterinaria municipal, Beatriz Maldonado, inaugura la cita provincial

– Una treintena de asociaciones de diez localidades alicantinas participan hasta mañana en un evento que incluye un concurso de belleza para mascotas, exhibiciones caninas, una charla sobre cómo educar a los perros o actividades infantiles

2022/10/23

Una segunda oportunidad se abre para animales de compañía que han sufrido la lacra del abandono o el maltrato gracias a la VII Feria de la Adopción de la Provincia. El Hort de Baix acoge este sábado y mañana domingo una treintena de stands de asociaciones y albergues de diez localidades alicantinas que tienen por objetivo encontrar a estos seres sin familia un buen hogar.

La concejala de Bienestar Animal, Mariola Galiana, ha inaugurado a mediodía la cita acompañada por el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, las presidentas de Huellas Salvadas y de Huellas en la Montaña, Ascensión Mortes y Alexandra Arribas, y la veterinaria municipal, Beatriz Maldonado. Galiana, que ha visitado los diferentes puestos, se ha interesado por el trabajo de tales organizaciones, las cuales protegen y cuidan de perros, gatos, conejos, hurones y hasta de especímenes exóticos que fueron abandonados mientras aparece la familia adecuada para la adopción. Un trabajo sostenido, generalmente, por voluntarios y donaciones.

Tal como ha explicado Mortes, la Feria acerca estos albergues al grueso de la ciudadanía en formato de jornada familiar, para quienes no sean especialmente animalistas o no puedan acercarse hasta dichas instalaciones. Nadie se lleva un perro o un gato del Hort de Baix, ha precisado, ya que el acontecimiento se ha diseñado a modo de primera toma de contacto entre los animales (o sus fichas con información detallada) y los futuribles dueños. Con posterioridad, estos deberán cumplir un protocolo de idoneidad a fin de garantizar que pueden hacerse cargo del adoptado con las máximas garantías.

En el marco de la Feria se sucederán, entre otros, una charla sobre cómo educar a los perros, un concurso de belleza de mascotas, un homenaje a los “peludos que cruzaron el arcoíris” y las exhibiciones del Grupo Gadi y de la Unidad Canina (K-9) de la Policía Local de Elche. Tanto el sábado como el domingo, a las 18:00 y las 13:00 horas, respectivamente, se realizará el desfile donde se mostrará, físicamente o mediante carteles, los animales disponibles para adoptar.

Asimismo, se han organizado actividades paralelas como una comida y rifa solidarias, el espectáculo del Mago Dálux, una batucada. También otras dirigidas al público infantil, con una carpa específica en la que los pequeños disfrutan con pintacaras, cuentacuentos, juegos y manualidades al tiempo que aprenden a cuidar la naturaleza y a respetar la fauna.

La Feria de la Adopción tiene lugar en la Ciudad de las Palmeras desde hace siete años. Debido a la pandemia, no se celebraba desde 2019, cuando medio centenar de animales hallaron casa gracias al evento organizado por la Concejalía de Bienestar Animal, Huellas en la Montaña y la ilicitana Huella Salvadas. Esta última, CES Gatos Elche y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas Baix Vinalopó —asimismo con estands en la Feria— fueron galardonadas el pasado 9 de Octubre con la Medalla de Plata del Bimil·lenari por su labor.