El alcalde reafirma el compromiso del Ayuntamiento con el trabajo de las comisiones festeras y avala “todos los proyectos que sirvan para engrandecer las Fiestas de Elche”

– Carlos González, la edil del área, Mariola Galiana, el presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal asistieron a la Gala del Fester, que congregó anoche a más de medio millar de invitados en el Hotel Huerto del Cura

– El regidor llamó a seguir “sumando esfuerzos” dada la importancia de las fiestas ilicitanas para la dinámica de la ciudad, en un acto en el que se entregaron placas a modo de homenaje a firmas y organizaciones que colaboran estrechamente con la Federación Gestora, siendo la Concejalía de Fiestas una de las reconocidas

2022/11/06

El alcalde, Carlos González, reafirmó el compromiso municipal con la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche en la Gala del Fester, celebrada anoche en el Hotel Huerto del Cura. Ante más de medio millar de personas, González reiteró el respaldo del Ayuntamiento y su Concejalía de Fiestas al trabajo de los festeros, las comisiones, la propia Federación Gestora y “a todos los proyectos que sirvan para engrandecer las Fiestas de Elche”.

El regidor ilicitano, acompañado de la edil del área, Mariola Galiana, del presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, señaló que, desde el Gobierno local, se seguirán sumando esfuerzos con las entidades festeras y trabajando “con seriedad y determinación” dada la importancia de las celebraciones para los ilicitanos e ilicitanas y la convivencia en la ciudad, algo que quedó patente con la pandemia.

De hecho, González manifestó que las fiestas no solo son claves desde el punto de vista económico, turístico, identitario, cultural y social, sino que significan “alegría, reencuentros, estrechar lazos, afectos y emociones”. Y que las pasadas Fiestas de Agosto fueron “una quincena mágica” de “recuperación económica y emocional” que, para muchos, indicó, se recordarán como “las mejores en décadas, extraordinarias y en las que Elche se volcó”.

Por ello, el alcalde reiteró su gratitud a la gran contribución de los hombres y mujeres que las hacen posibles: “Vuestro papel es realmente esencial para que todos podamos disfrutarlas”. “Hemos sido conscientes que escucharos, apoyaros y aumentar los recursos destinados a las fiestas no solo sirven para que cada año salgan un poco mejor, sino para que la ciudadanía disfrute más, consecuencia de vuestra labor y nuestra suma de esfuerzos”, agregó González.

Previamente a las palabras de González, la reina mayor e infantil, Alba Berenguer y Julia Moreno; y las damas mayores e infantiles, Irene Botías y Clara Sanz, y Noelia Jiménez y Carmen Tortosa, amén de las reinas y damas de las 19 comisiones festeras de la Federación Gestora, desfilaron y saludaron a los invitados. Además, se entregaron nueve placas a modo de homenaje a firmas y organizaciones que colaboran con la entidad, siendo la Concejalía de Fiestas una de ellas y cuyo reconocimiento fue recogido por Galiana.

La distinción ‘Nit de l’Albà’ recayó en TeleElx por una trayectoria informativa de proximidad que arrancó en marzo de 1987. Igualmente, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Elche, Pedro Montore, entregó a la dama Clara Sanz con una metopa, como ya hiciera con la reina mayor y la dama Irene Botías en la efeméride de los Ángeles Custodios, que tuvo lugar en la plaza del Congreso Eucarístico el pasado 2 de octubre y a la cual Sanz no pudo acudir por cuestiones laborales.

“Hoy es una noche de reconocimiento y agradecimiento”, expresó Jaén, indicando que el objetivo de la Federación Gestora es hacer unas fiestas “orientadas a todo el pueblo”; unos actos que no serían posibles sin el trabajo de los festeros. “Este 2022 ha sido atípico, donde se nos pidió un esfuerzo porque hacía dos años que no realizábamos fiestas; hemos estado al pie del cañón para poder ofrecer lo mejor que tenemos a los ilicitanos y visitantes”, declaró.

Asimismo, agradeció el respaldo de empresas, de los medios de comunicación, de los progenitores de las reinas y damas y del apoyo “incondicional” de la Policía Local y Nacional. También verbalizó su gratitud, al igual que a la Concejalía de Fiestas, a otros departamentos del Consistorio que trabajan “codo con codo” con la Federación Gestora: “Montajes, electricistas, jardinería, fontanería…”.

“Nuestra suma de esfuerzos da buenos resultados a todos: a los festeros y a las fiestas, pero, sobre todo, a Elche”, concluyó González, quien enfatizó que, para ello, “nos encontraréis a la concejala, al Gobierno municipal y a mí como alcalde, como hemos hecho a lo largo de estos años”. La Federación Gestora de Festejos Populares fue fundada en 1978 para coordinar las diferentes comisiones el casco urbano y destacar la figura de la reinas y damas de la Fiestas de Elche. Tal como recordó Jaén, 2023 será muy especial al cumplir la entidad que encabeza 45 años de existencia.