Los agricultores y particulares podrán tramitar su solicitud de quema extraordinaria individualizada de restos de poda a través de las OMAC

Anuncios

– El alcalde, Carlos González, informa a los interesados en solicitar la autorización de quemas ante Conselleria de que pueden dirigirse a las distintas OMAC, donde les ayudarán a tramitarla de forma presencial en los casos permitidos por la normativa autonómica

2022/11/25

Los agricultores y particulares pueden ya solicitar de forma individual la autorización extraordinaria que concede la Conselleria de Agricultura a través del Ayuntamiento, ofreciéndose a los interesados la posibilidad de realizar la petición in situ a través de las oficinas de registro de las diferentes OMAC de barrios y pedanías. El alcalde, Carlos González, ha explicado que ya está abierto el plazo del procedimiento que permite a los agricultores deshacerse de sus restos de poda calcinándolos, en los casos contemplados en la normativa vigente para estas autorizaciones extraordinarias de determinados cultivos, restos y material afectado por plagas.

Estas salvedades se amparan en la resolución de 17 de mayo de 2022, de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica para el otorgamiento de la autorización excepcional e individualizada de la quema de residuos agrícolas y forestales establecida en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para la economía circular. Además de presencialmente en las OMAC, los interesados en pedir dicho permiso y que cumplan las requerimientos reflejados en la normativa, podrán efectuar su petición de manera telemática en gva.es, la página web de la Generalitat Valenciana.

La Ley de Residuos del Gobierno central prohíbe todas las quemas agrícolas. Aunque gracias a una moratoria impulsada por el Ayuntamiento de la mano del Consell se permitió llevarlas a cabo de manera transitoria. Ahora, una vez entre en vigor la Ley de Política Agraria Común (PAC) dentro de unos meses, se derogará automáticamente el artículo tres de la Ley de Residuos, lo que significará el retorno a la situación anterior; es decir, a la autorización generalizada de quemas agrícolas por parte del Ayuntamiento.

Elche cuenta con una destacada tradición agrícola desde tiempos remotos, siendo una actividad económica de gran relevancia para la capital del Baix Vinalopó.