PROPUESTAS DE VOLEM PALMERAR A LA MESA DE PATRIMONIO, EN REFERENCIA AL PALMERAL DE ELCHE (15/12/2022)

Anuncios

La solicitud de inclusión de un bien y su reconocimiento como Patrimonio Mundial por la UNESCO es un acto voluntario que realizan los Estados Partes al considerar la valía y reconocimiento del bien propuesto. Su inclusión como tal genera unas obligaciones al Estado Parte, recogidas en las Recomendación sobre la Protección en el Ámbito Nacional del Patrimonio Cultural y Natural y concernientes a la protección en general del patrimonio cultural, reconociendo su deber de garantizar la identificación, conservación, revalorización y transmisión del Patrimonio Mundial cultural y natural a futuras generaciones y que para ello se compromete a llevar a cabo medidas activas concretas (Obligaciones de los Estados Partes en los párrafos 10‐16 de las Directrices Prácticas).

Señalamos el incumplimiento de la mayoría de las obligaciones contraídas por España en referencia al Palmeral de Elche y presentamos algunas propuestas al respecto.

1- HERMANAMIENTO ENTRE ELCHE Y UN OASIS MARROQUÍ / IMPULSO “TERCER PATRIMONIO”/PROTECCIÓN DEL OFICIO DE PALMERERO

Obligación Unesco: Conservación de un marco de vida implícito al patrimonio, que mantenga los testimonios de las civilizaciones que dejaron las generaciones anteriores.

Lenta pero inexorablemente se está perdiendo la cultura, los usos y las tradiciones ligadas al cultivo de las palmeras en Elche. Urgen acciones y políticas que los revitalicen y que impliquen la ciudadanía ensuconservación, po rejemplo, mediante intercambios y colaboraciones con otros lugares afines y que comparten la misma cultura del cultivo de las palmeras, como son los oasis marroquíes.

Propuestas VP:

1.1. Hermanamiento entre la ciudad de Elche y una ciudad-oasis marroquí que podría ser Er-Rissani.

Rissani es una población de unos 5.000 habitantes, situada a las puertas del desierto, en el centro del Tafilalet, a 17 km al sur de Erfoud y posee un importante palmeral. Se trata de la antigua villa de Sijilmassa que era una de las bases de las caravanas que atravesaban el Sahara hacia Tombouctou. Rissani es, además, del lugar de nacimiento de la dinastía alauita actual.

Este hermanamiento, que no sería meramente institucional, impulsaría el turismo, la cultura y la cooperación en varios ámbitos entre ambas localidades, establecería colaboraciones en cuanto a la organización de actividades lúdicas a ambos lados del Mediterráneo, así como intercambios culturales entre jóvenes, encuentros de mujeres, celebración de jornadas, proyectos educativos interculturales o cursosde idiomas, entre otros actos.

Serviría para intercambios de la cultura de oasis (cultivo de la palmera y cultivos asociados, la gestión del agua, herramientas y utensilios, multiplicación por hijuelos, artesanía, etc.) entre ambas poblaciones que comparten una historia común. Pensamos, que sería una oportunidad especial para reforzar los lazos que ya unen a muchos ilicitanos con Marruecos.

1.2. Tercer Patrimonio

Marruecos forma parte de los 14 países (Bahrein, Egipto, Irán, Jordania, Kuwait, Mauritania, Marruecos, Túnez, Omán, Palestina, Arabia Saudita, Sudán, EAU y Yemen) que fueron Inscritos en 2019 (14.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO por los Conocimientos, técnicas, tradiciones y prácticas vinculadas al cultivo y explotación de la palma datilera. En estos países cultivan y explotan desde muchos siglos atrás la palmera datilera, no sólo porque es un recurso alimentario importante, sino también porque constituye un elemento indispensable para el ejercicio de diferentes actividades y oficios artesanales, así como para la práctica de diversas tradiciones y costumbres de índole sociocultural.

Proponemos que la cultura de la palmera de Elche esté incluida en esta lista y pensamos que un hermanamiento con una ciudad-oasis marroquí favorecería este proceso.

1.2. Protección del oficio de palmerero tradicional

La Ley de Protección del Palmeral declara como BIC el oficio de palmerero tradicional, pero hace falta un impulso o interés político para su reconocimiento efectivo. Hasta ahora, todas las propuestas de desarrollar su nivel de protección como trabajo artesanal y máxime como BIC, así como su problemática del choque frontal con la Ley de Seguridad en el trabajo, no han tenido el apoyo institucional necesario.

Proponemos que se impulse, a través del Ayuntamiento de Elche, de la Conselleria de Cultura y del Ministerio de Cultura una solicitud de excepcionalidad a Europa, que permita el uso de una soga homologada, por parte de los palmereros tradicionales, para los trabajos en palmeras, bajo las máximas condiciones de seguridad.

2- INTEGRACIÓN DEL PALMERAL EN LAS ACTIVIDADES CURRICULARES DE LOS CENTROS ESCOLARES ILICITANOS. CELEBRACIÓN DEL DÍA /SEMANA DEL PALMERAL

Obligación Unesco: Inversión en educación, difusión y formación. Obligación de establecer programas educativos que estimulen el respeto y el aprecio por el patrimonio.

En los centros de formación ilicitano no existen actividades programadas regulares en relación con el Palmeral, no se ha establecido ningún programa que acerque a los jóvenes los valores culturales, históricos y medioambientales del mismo. Las escuelas no disponen de material escolar para su aplicación.

Propuestas VP:

2.1. Integrar en las actividades curriculares de los centros escolares ilicitanos el Palmeral para que se estudie de forma transversal en todas las materias.

2.2. Dedicar un día o una semana al año donde el Palmeral sea el protagonista de las actividades escolares.

2.3. Animar a los profesores y alumnos a colaborar en la activación agrícola de los huertos.

Colaboración con el CEFIRE, el Consejo Escolar Municipal y el Patronato del Palmeral.

Edición/reedición de material escolar sobre el Palmeral (La Palmera Xon, Cuadernos del palmeral)

3- REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD AGRARIA DE LOS HUERTOS UNESCO

Obligaciones Unesco: Devolución de los bienes del patrimonio a su función original, u otra que no disminuya su valor cultural. Establecer medidas para la identificación, protección, conservación, revalorización y rehabilitación.

Los huertos del Palmeral poseían originalmente una función agrícola y pastoral que se ha perdido casi totalmente. Urge la reactivación de estas funciones al menos en los huertos en los que ello se pueda realizar, según su estado actual.

Propuestas VP: presentamos algunas propuestas que crearían una dinámica de reactivación de la actividad agraria del Palmeral:

3.1. PROYECTO AGRÍCOLA Y DE PASTOREO del Hort dels Pontos, que forma parte de la propuesta XARXA VERDA i BLAVA D´ELX de VOLEM PALMERAR, permitirá configurar un espacio capaz de capturar carbono de forma cuantificable y medible, a la vez de ofrecer a la sociedad una imagen actualizada de la Cultura Phoenicícola de nuestro municipio. Este proyecto amplificará el resto de propuestas y acciones mitigadoras de los efectos del carbono que se desarrollan con los fondos EDUSI en la ciudad de Elx.

Sería fundamental para este proyecto solicitar la colaboración de varias asociaciones ilicitanas que entre todas darían forma y contenido al mismo.

(VER DOCUMENTO ADJUNTO).: Proyecto agrícola y de pastoreo hort dels Pontos

3.2. Huertos cercanos al HOSPITAL GENERAL DE ELCHE como ESPACIO VERDE CURATIVO

La idea de que la naturaleza tiene un efecto calmante y reparador en la salud no es nada nueva, el acceso a espacios verdes por parte de los enfermos tiene un efecto saludable sobre la salud mental y física de la persona. Existe evidencia científica creíble que cuatro elementos compatibles con el diseño de un espacio verde ayudan a reducir el estrés: la distracción que proporciona la naturaleza, el ejercicio que puedes hacer en ella, el apoyo social y compañerismo que puedas encontrar y el sentido de control

Pero no menos importante es que este espacio verde puede ser un lugar perfecto para que los familiares que esperan en urgencias, para que, quienes tienen a un familiar o amigo hospitalizado o quienes acuden con niños e incluso con el perro de la familia, tengan un espacio donde distraerse, donde una persona puede digerir la noticia de un pronóstico preocupante o donde los miembros del personal sanitario puedan relajarse juntos en su hora de descanso.

El hospital General de Elche se encuentra en un entorno privilegiado, en medio de huertos de palmeras, el Hort de la Coronela y el de Dins flanquean al hospital desde cuyas ventanas se puede contemplar la belleza de las palmeras que conforman estos huertos. Pero estos huertos no están preparados para el disfrute de visitantes, enfermos o personal sanitario, sus parcelas están yermas, con basura, los caminales necesitan de algunos arreglos, no se ve el agua correr por sus acequias.

Es pues necesaria una actuación que, con poco esfuerzo e inversión, adecue estos espacios naturales a un fin más que importante, la salud de las personas, sin convertirlos en nuevos jardines, respetando su naturaleza como espacio agrícola, y convertirlos en espacios llenos de vida y color (siembra de cebada y avena de invierno, girasoles y praderas floridas en primavera, lavandas y otras aromáticas perennes).

Para poner en marcha estas dos propuestas, se propone:

1-La firma de un convenio con el CIPFP La Torreta para que los alumnos, a la vez que realizan sus prácticas colaboren en su ejecución.

2-Con la firma de un convenio con la Estación Experimental Agraria de Elche, se podrían utilizar algunos de los bancales para realizar ensayos de variedades de aromáticas (por ejemplo, cantahueso) y otras especies que se consideren.

3-También se podría implicar a colegios e institutos de enseñanza para que realicen actividades de siembra.

3.3. COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA LA EXPLOTACIÓN AGRARIA DE HUERTOS DEL PALMERAL.

El suelo del Palmeral es un suelo fértil y productivo. A la vista está que el Ayuntamiento de Elche no tiene la capacidad de gestionar este gran espacio agrícola.

Abrir los huertos a la ciudadanía, mediante sus colectivos representativos, para que sientan como suyos los mismos, es una opción.

Pero algunos huertos del Palmeral podrían sacarse a licitación pública para el aprovechamiento de los productos de las palmeras (totalmente desaprovechados actualmente) y de sus cultivos asociados.

Se crearía una dinámica público-privada de reactivación AGRARIA del Palmeral.

Podrían colaborar en ello asociaciones locales como ADR, La Unió de Llauradors i Ramaders d´Elx o la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche. Así como cualquier empresa o autónomo interesados.

4- ACEQUIAS/MEJORA CALIDAD DEL AGUA DE RIEGO DE LOS HUERTOS

Obligación Unesco: Establecer medidas para la identificación, protección, conservación, revalorización y rehabilitación del bien.

Queda claro que el agua es el elemento clave e indispensable de todo este agrosistema y de la pervivencia del Palmeral. Sin un agua de riego de mínima calidad y sin un sistema de acequias en buen estado, el Palmeral no tiene futuro.

Propuestas VP:

4.1. Geolocalizar y mapear el Plan de Riego de los huertos. Parece ser que solo un empleado municipal, a punto de jubilarse, conoce los entresijos de acequias y derivaciones que permiten regar con agua de la Acequia Mayor algunos de los huertos del Palmeral. Es necesario establecer un plano georreferenciado y la secuencia de paso del agua de unos huertos a otros.

4.2. Recuperar la forma tradicional de riego a manta de los bancales en aquellos huertos donde esto se ha sustituido por regar solo el canal de las alineaciones de las palmeras. Se mejoraría con ello el estado de salud de las palmeras, afectado por la acumulación constante de sales en la base de las palmeras.

4.3. Recuperación del Canal del Desvío

El Canal de Desvío (o de Desviación) fue construido a principios del siglo XX, para evitar que el agua del río Vinalopó accediera al Pantano y aumentara su salinidad.

Ahora mismo se encuentra inutilizado, con lo que la salinidad de las aguas que llegan al palmeral es mayor que el siglo pasado. Además, ha sido declarado BIC por la nueva ley de protección de Palmeral, por lo que urge conseguir fondos para su reconstrucción.

4.4. Reparación de la Acequia Mayor y de Marchena

El estado de deterioro de la Acequia Mayor, acequia tan importante para el riego del Palmeral, también BIC, es grave, por lo que no solo se producen pérdidas de agua, sino que la imagen de abandono de uno los elementos fundamentales de la declaración UNESCO es degradante.

El estado de la Acequia de Marchena, en la margen derecha del Vinalopó, también BIC, es mucho peor. Esta acequia ha sido cortada e inutilizada en casi todo su recorrido a través del actual casco urbano; sus ramales son de dudosa localización en ausencia de muchos elementos topográficos que lo delimitaban, perdidos por diversas causas (entre otras el entubado a lo largo de todo el XX para conectarse a las compañías de riego por elevación del Segura) modificados sus recorridos o simplemente cercenados.

5- CENTRO DEESTUDIOS, INTERPRETACIÓN YPROMOCIÓNDEL PALMERAL EN EL HORT DEL GAT

Obligaciones Unesco: Dotar de servicios de protección, conservación y revalorización del patrimonio cultural y natural, con el personal y medios apropiados. Llevar a cabo, impulsar y promover estudios científicos, técnicos e investigación. Promover actos de formación y divulgación del bien y sus valores característicos.

Inexplicablemente, 22 años después de que el Palmeral de Elche fuera proclamado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, todavía no existe en la ciudad un Centro de Recepción de Visitantes y de Interpretación del Palmeral. El Centro de Investigación que existía, la Estación Phoenix, fue cerrado,                                                             el Instituto Tecnológico de la Palmera, construido con subvención de fondos públicos para cubrir las funciones anteriormente desarrolladas por la Estación Phoenix (investigación aplicada en relación con la lucha contra las plagas de las palmeras, el cultivo in vitro de variedades de palmeras productoras de un dátil de calidad, la tecnología del dátil y la colaboración internacional con el mundo phoenicícola) ha sido un absoluto fiasco; la promoción del Palmeral es algo residual; los servicios de protección y conservación son mínimos y los actos de formación, divulgación y revalorización de este patrimonio son escasos.

La próxima restauración de la casa del Hort del Gat es una oportunidad única para subsanar estas carencias fundamentales.

Propuesta de VP:

Que la CASA del Hort del Gat sirva para ser el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación del Palmeral.

También debería acoger a los entes de Gestión, de mantenimiento y de vigilancia del Palmeral. Realizar actividades de promoción del Palmeral y de formación (talleres, simposios, exposiciones, charlas, cursos). Realizar actividades de investigación agraria y sobre el uso y aprovechamiento de las diversas producciones y aprovechamientos de la palmera. Ofrecer un espacio de reunión y para la realización de actividades a las asociaciones que defiendan los valores históricos, culturales y agrícolas del Palmeral y la importancia del Medio Ambiente. Mantener un uso social del huerto para su utilización por los centros de educación de la zona y por los vecinos del barrio de los Palmerales y de Altabix. Ser un lugar de referencia del Palmeral, de encuentro y donde puedan dirigirseaquellosparticulares y empresas conproyectos e ideasque devuelvan anuestro Palmeral su importancia agrícola, paisajística y social.

Con la firma de un convenio con la Estación Experimental Agraria de Elche, se podrían realizar estudios científicos sobre el Palmeral.

Ambicionamos, también, que el HORT del Gat: Sea un modelo de gestión ecológica y sostenible de un huerto. Sea reactivado agrícolamente y las palmeras y los bancales del huerto vuelvan a reverdecer y a ofrecer sus productos y su belleza. Sea un lugar donde se proteja y fomente la biodiversidad y el respeto a la fauna y a la flora. Se convierta en un ejemplo de los beneficios y servicios ecosistémicos que podría ofrecer nuestro Palmeral. Sirva para proporcionar a la población de Elche y a sus visitantes esparcimiento, beneficios de salud física y mental y un referente del palmeral agrícola ilicitano que se perdió y queremos recuperar.

(VER DOCUMENTO ADJUNTO).: CEIPE_ Hort del Gat_

6- ACTUACIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS HUERTOS OCUPADOS POR CENTROS DE ENSEÑANZA, DE SALUD, CENTROS DEPORTIVOS, JARDINES…

Obligaciones Unesco: Devolución de los bienes del patrimonio a su función original, u otra que no disminuya su valor cultural. Establecer medidas para la identificación, protección, conservación, revalorización y rehabilitación.

El estado de antiguos HUERTOS que son ahora utilizados para DIVERSOS TIPOS DE INSTALACIONES PÚBLICAS, es poco menos que lamentable, en algunos de estos centros es casi imposible imaginar que fueron una vez un espacio agrícola poblado de palmeras, ni siquiera quienes trabajan allí lo saben.

Propuesta de VP:

Señalizar con paneles explicativos los nombres e historia de estos huertos.

Regar adecuadamente las palmeras. En algunos casos habría que liberar de cemento y asfalto, alrededor de las palmeras, un alcorque suficiente para poder regarlas o instalar un sistema de riego por goteo. En otros, se podría provechar el suelo bajo de las alineaciones de palmeras para huerto escolar. En el caso de la Torreta (donde cada verano mueren de sed una docena de palmeras), es urgente reconstruir la acequia que se destruyó cuando se realizó la rotonda y que impide regar la zona norte del huerto e instalar riego por goteo en las palmeras que han quedado en la acera, fuera de la valla del huerto.

Reponer los ejemplares desaparecidos.

Todo ello en vistas al traslado de estos edificios a otra ubicación y de la regeneración posterior del huerto al completo.

Se está poniendo en marcha una red de colegios que tienen en común el estar situados en antiguos huertos del Palmeral, para realizar conjuntamente acciones encaminadas a integrar este hecho en las actividades de los centros y a mejorar las condiciones de las palmeras y su aprovechamiento.

7- PLAN DE RENOVACIÓN DE LAS PALMERAS DE LOS HUERTOS

Obligaciones    Unesco: Establecer    medidas     para     la    identificación,     protección, conservación, revalorización y rehabilitación.

No existe un plan de renovación de las palmeras de los huertos del Palmeral, éstas cada vez son más viejas y no se sustituyen las taladas o caídas con nuevas palmeras.

Propuesta de VP: a la espera de la redacción y puesta en marcha del Programa de Conservación y Mantenimiento, incluido en el Plan Director del Palmeral que exige la ley de Protección del Palmeral, es necesario establecer ya un Plan de Renovación de las Palmeras, donde se identifiquen los huertos en peor estado y se programe la plantación anual de las palmeras necesarias para completar las alineaciones.

8- PUESTA EN MARCHA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PALMERA

Obligaciones Unesco: Llevar a cabo, impulsar y promover estudios científicos, técnicos e investigación. Promover actos de formación y divulgación del bien y sus valores característicos

Con Fondos del Plan Confianza (destinat a l’impuls dels sectors productius, l’ocupació i la inversió productiva en municipis, s’aproven crèdits extraordinaris per a atendre el seu finançament. [2009/2163]), más de 2,5 millones de euros se invirtieron, en 2013, para la construcción del Instituto Tecnológico de la Palmera, con la intención de concentrar en un mismo recinto todas las actividades relacionadas con la palmera datilera.

Se desarrollaron tres bloques programáticos que abarcan desde la tradición y artesanía de la palma blanca, hasta la tecnología e investigación, pasando por el fomento y divulgación, y que se tradujeron en tres edificaciones independientes interconectadas entre sí.

Los módulos 1 y 2 obedecen a una misma tipología de edificación en planta baja, divididos en dos zonas separadas por la pasarela de acceso, que penetra creando un espacio de transición entre interior y exterior. El módulo 1 está destinado a actividades artesanales relacionadas con la palma blanca, mientras que el módulo 2 se reserva para usos de archivo y de divulgación. El módulo 3, volumétricamente más rotundo y de dos alturas, aloja un programa muy específico y complejo, necesario para cumplir con los requerimientos espaciales y de instalaciones que precisan el estudio e investigación sobre la palmera, su cultivo, su cosecha y la lucha frente a las plagas.

Estaba previsto que en 2013 el equipo de investigación de la Estación Phoenix se trasladara a este moderno edificio de más de 1.300 metros cuadrados para continuar las investigaciones y producción por cultivo in vitro de variedades de palmeras productoras de un dátil de calidad, con la lucha contra las plagas de las palmeras, la tecnología del dátil y la colaboración internacional con el mundo phoenicícola.

A día de hoy, los módulos 1 y 2 son sede de la Junta Mayor de Cofradías y de APSA (Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de la Provincia). El módulo 3 sigue sin uso.

Nada se hahecho enestas instalaciones de lo previsto en relación al Palmeral, ni siquiera de impulso a algún sector productivo.

Preguntas: ¿se ha informado a la UNESCO del cierre del Centro de Investigación sobre la palmera? ¿Se ha informado a la Conselleria de Hisenda del incumplimiento en cuanto a la finalidad de la obra realizada para el ITP?

Propuesta de VP: buscar los apoyos, fondos y medios necesarios para que se relance el InstitutoTecnológicode laPalmeraen todoslos aspectosparalos quefue concebido y se dediquen sus instalaciones a este fin. Es un tema urgente y debe hacerse siguiendo criterios de transparencia y profesionalidad

 

Susi Gómez

En nombre de Volem Palmerar