VOLEM PALMERAR llama de nuevo al actual equipo de gobierno PSOE-Compromís a reconsiderar la errónea situación para el Hort del Gat

Anuncios

Con fecha 17/12/2021, un mes después de que se aprobara la nueva Ley del Palmeral, VOLEM PALMERAR presentó un escrito, ante la Conselleria de Cultura, en el que denunciaba la pretensión municipal de que el edificio sito en el Hort del Gat, que iba a ser rehabilitado, fuera destinado a Casal Fester.

Entendíamos que, de acuerdo con la nueva Ley, los usos previstos en los huertos históricos, declarados Patrimonio de la Humanidad como el citado, iban a tener usos sólo relacionados con la actividad agrícola o aquellos más íntimamente ligados al bien protegido, a efectos de asegurar su protección.

Ante la inacción del Ayuntamiento, ya que, el propio alcalde Carlos González, llegó a declarar que él estaba convencido de que el uso como Casal Fester estaba autorizado entre los permitidos, pues él personalmente había redactado gran parte de la Ley, y así lo había previsto en la misma, VOLEM PALMERAR con el apoyo de varios colectivos denunció dicha situación ante Conselleria, responsable de la nueva Ley.

El pasado 29 de diciembre, recibimos respuesta de dicha Conselleria.

Cabe decir, en primer lugar, que nos parece inaceptable que la contestación a una denuncia, expresada por una entidad defensora del palmeral, tarde algo más de un año en ser contestada. Dice mucho del escaso interés con que esta Conselleria se toma el tema, como así se está constatando en otros asuntos, como de su despreocupación por la puesta en marcha de sus nuevos órganos de gestión.

Y también, en segundo lugar, que Conselleria se lava las manos. Nos dice que el uso lo determina el Ayuntamiento y que éste se considera admisible de acuerdo con la nueva Ley. Se ratifica la opinión del alcalde y su éxito al incluir, en el artículo 8., entre los usos permitidos: “el social, cultural y ambiental…”. Un cajón de sastre en el que puede caber de todo. La autorización del Casal Fester, que nosotros pensamos que puede ubicarse en otro reciento municipal que no afecte a huertos, y que el Ayuntamiento debe facilitar, es un error y pone en peligro el buen mantenimiento de las características tradicionales del Hort del Gat. Y, lo que es peor, crea un peligrosísimo precedente: ¿Qué será lo siguiente en otro huerto? ¿Un centro social, una instalación cultural, más entidades festeras, etc.?

Antes de la nueva Ley se hablaba de recuperar huertos, llegando a plantearse el traslado de aquellos centros escolares que dejaran de serlo. Ahora eso es un chiste. No se piensa recuperar nada. Incluso se piensa en incluir nuevos usos en nada relacionados con el palmeral. Triste, decepcionante e incongruente gestión municipal de un Patrimonio Mundial como es el Palmeral de Elche.

Desde VOLEM PALMERAR llamamos de nuevo al actual equipo de gobierno PSOE-Compromís a reconsiderar esta errónea situación para el Hort del Gat. Su mejor destino sería ubicar allí el Patronato, así como el Centro de Recepción de Visitantes y de Interpretación del Palmeral y espacios divulgativos y de prácticas con el mismo.

También queremos volver a denunciar la inexplicable tardanza en poner en marcha los órganos de gestión del palmeral. Desde hace más de un año se está incumpliendo la Ley. El Ayuntamiento y Conselleria se pasan la pelota demostrando nulo interés en que empiecen a funcionar.

Esperemos no se confirmen las sospechas de que se hace adrede para que no pueda opinar el nuevo Patronato, con una composición más plural, ante determinadas actuaciones municipales como ésta del Hort del Gat y algunas otras urbanísticas que están pendientes de resolver. Con los precedentes existentes toda precaución es poca.

 

Elche, a 12 de enero de 2023

Susi Gómez

Presidenta de VOLEM PALMERAR