El Hospital General Universitario de Elche acoge la exposición fotográfica “Por Siempre: un recorrido por el duelo perinatal”

Anuncios

  • El objetivo es la concienciación y sensibilización sobre el duelo perinatal
  • La exposición se podrá visitar hasta el 27 de enero en el vestíbulo del edificio de consultas

 El Hospital General Universitario de Elche acoge la exposición “Por Siempre: un recorrido por el duelo perinatal”, organizada por el grupo de trabajo de duelo perinatal del Colegio de Enfermería de Alicante (CECOVA).

La exposición se podrá visitar hasta el 27 de enero en el vestíbulo del edificio de consultas del hospital.

Objetivo

El objetivo es la concienciación y sensibilización sobre el duelo perinatal y para ello, en la muestra se recogen diferentes iniciativas, recursos y fotografías cedidas por familias que han querido compartir una parte muy íntima, valiosa y dolorosa de su vida.

Tal y como explican desde la organización: “En la exposición numerosas familias de la provincia han participado compartiendo un trocito de su vida más íntima para romper los tabús que lleva consigo la muerte perinatal, y es que esta muerte, cuando la vida apenas acababa de empezar, está cargada de silencios y de frases bienintencionadas que lejos de hacer bien, dificultan el proceso de duelo: mejor ahora que más tarde, sois jóvenes, ya tendréis más… Cómo si los hijos fueran reemplazables, o cómo si hubiera una bola del tiempo para ver el futuro”.

La exposición también cuenta con imágenes de acciones que tienen lugar en las calles cómo la iluminación del Molí Real, el espacio del recuerdo creado en el parque municipal de Elche, y la presentación de la asociación “Duelo Perinatal Elche”.

La iniciativa está abierta a otros hospitales, centros de salud o lugares que quieran solicitarla. En el caso del Hospital General de Elche, la médica rehabilitadora Susy Cortés y la matrona del área de Urgencias Obstétrico-Ginecológicas, Esperanza Martínez, han sido las encargadas de la iniciativa y de traerla al hospital ilicitano.