El alcalde, Carlos González, en la primera tertulia del año de Elche Piensa

El regidor anuncia que a final de mes se iniciará el proceso para transformar el antiguo Mercado Central en un centro gastronómico y de ocio 

Piensa retomar el proyecto de hotel boutique en el convento de la Merced si logra la reelección 

Apuesta por seguir con las modificaciones puntuales del PGOU antes que por un nuevo plan

Elche/Elx, 16/01/23

El alcalde ilicitano, Carlos González Serna, fue el invitado en la primera tertulia del año organizada por la plataforma cívica independiente Elche Piensa en el restaurante La Taula del Port Jardín Milenio, en la que el regidor y candidato socialista a repetir en la Alcaldía dio un repaso a las actuaciones municipales en marcha y por desarrollar en los próximos meses, y contestó a las preguntas y sugerencias planteadas por los asistentes.

González destacó las actuaciones llevadas a cabo por su gobierno en el último año, tendentes a paliar los efectos de la pandemia y la guerra de Ucrania. Subrayó que pese a tales circunstancias adversas, “la ciudad está avanzando y estamos mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos y las ciudadanas”. Junto a los logros en materias como economía, empleo, educación, movilidad, bienestar social o sanidad, el alcalde puso el acento en la estabilidad y la cohesión del gobierno local que el PSOE comparte con Compromís.

Durante el animado coloquio, en respuesta a las preguntas y sugerencias planteadas por los miembros de Elche Piensa, González dio a conocer que la junta de gobierno local tiene previsto aprobar en la última reunión de enero la licitación del proyecto de rehabilitación del edificio del antiguo Mercado Central, y su transformación en un centro gastronómico y de ocio, “que será el revulsivo definitivo para la revitalización del centro histórico”.

En esta línea, también indicó que si revalida su mandato al frente del Ayuntamiento en la cita electoral del 28 de mayo, tiene la intención de volver a poner sobre la mesa el proyecto de hotel boutique en el convento de la Merced (antiguas Clarisas), iniciativa privada que González se ha visto obligado a dejar aparcada al no contar con el apoyo de sus socios de gobierno ni del partido mayoritario de la oposición, el PP.

El alcalde también se mostró partidario de no revisar ahora el Plan General urbanístico (PGOU) de 1998, “un farragoso proceso que podría prolongarse ocho o diez años y tener efectos negativos en el desarrollo de la ciudad”. Su opción es seguir trabajando, como en estos últimos años, “con modificaciones puntuales”, como en el caso de la ampliación del Parque Empresarial. Asimismo, se le plantearon las carencias que siguen arrastrando la protección, el uso y el fomento del Palmeral, pese a la nueva ley, que todavía no tiene un plan de uso y gestión. González señaló que a su juicio es más prioritario aprobar el plan especial, documento de carácter urbanístico que se ha demorado por desavenencias entre los anteriores gobiernos de la Generalitat y de Elche, pero expresó su confianza en una próxima aprobación.

González se mostró convencido de que la última fase de la Ronda Sur se desbloqueará en breve, tras haber traspasado la Generalitat a la empresa municipal Pimesa la ejecución de la obra. Y también es optimista respecto al Palacio de Congresos. “No tengo ninguna duda de que, una vez adquiridos los terrenos por parte del Ayuntamiento, la Diputación cumplirá su compromiso, nos traspasará el dinero y comenzará la redacción del anteproyecto”, aseguró.