El alcalde manifiesta que “a la Dama de Elche todavía le queda recorrer los 424 kilómetros de distancia entre el Museo Arqueológico Nacional y el MAHE”

Anuncios

-Carlos González, acompañado de la edil de Cultura, Marga Antón, asiste a la presentación del libro ‘La Dama Viajera’ y asegura que seguirá trabajando con seriedad para que más pronto que tarde el busto íbero pueda volver a su ciudad de origen

-El acto se ha llevado a cabo en la sede de la UMH de la Plaza de Baix con la asistencia de más de un centenar de personas, entre ellas los autores de la publicación Fancisco Vives, director de la Cátedra Dama d’Elx de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en coordinación con Estefanía Soler, miembro de la Real Orden de la Dama

2023/02/06

El alcalde, Carlos González, ha destacado durante la presentación del libro ‘La Dama Viajera’ que “a la pieza arqueológica todavía le queda recorrer los 424 km de distancia entre el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE)”. El acto se ha desarrollado esta tarde en la sede de la UMH de la Plaça de Baix con la presencia de más de un centenar de personas, entre ellas el regidor ilicitano que ha asistido acompañado de la concejala de Cultura, Marga Antón, la presidenta de la Real Orden de la Dama de Elche, Mª Carmen Pérez Cascales, la vicerrectora de Transferencia e Intercambio del Conocimiento, María José López Sánchez, y el gerente de la Fundación CV del MARQ, Alberto Cortés.

La publicación surgió a partir de la exposición de la ‘Dama Viajera’ que se puede visitar en el Mahe hasta el 30 de abril, y es obra de Francisco Vives, director de la Cátedra Dama d’Elx de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en coordinación con Estefanía Soler, miembro de la Real Orden de la Dama, entidad que edita este trabajo. En ella se recogen unas 206 fotografías tanto en blanco y negro como a color, algunas inéditas, sobre los traslados del busto en un siglo desde su descubrimiento en La Alcudia hace 125 años, pasando su llegada al Museo del Louvre, el Museo del Prado y terminando hasta el segundo préstamo a Elche hace 17 años.

“Esta ciudad anhela que la Dama vuelva a estar entre nosotros como lo hizo en 2006”, ha señalado González, quien confía en que “si pudo estar aquí, no corrió ningún tipo de riesgo y fue autorizado por el Ministerio de Cultura bajo unas estrictas condiciones, 17 años después no hay ninguna razón que impida que la Dama vuelva a ser cedida, lo que nos anima a seguir trabajando con seriedad para que más pronto que tarde pueda volver a Elche”.

El alcalde ha felicitado a la Real Orden de la Dama por el gran trabajo valioso y cotidiano que viene realizando para mantener vivo ese vínculo entre el busto íbero y la ciudad, además de por la labor desarrollada junto a la concejalía de Cultura durante el 125 aniversario en el que se ha conseguido rememorar la importancia que la Dama tiene para la ciudad.

Asimismo, ha dado la enhorabuena a los autores por la obra y ha agradecido a la Fundación MARQ por su colaboración y a la Cátedra Dama d’Elx por su contribución a la investigación y al estudio en torno a este icono.

La presidenta de la Real Orden de la Dama de Elche, que ha agradecido la colaboración tanto de la Fundación MARQ como del Ayuntamiento, ha mostrado su satisfacción “de poder sacar adelante la exposición que está teniendo mucho éxito y que hoy se ve coronada con este magnífico libro”.

López ha reclamado como investigadora que la Dama regrese a su ciudad y ha destacado que desde el punto de vista económico para que una ciudad se diversifique es imprescindible contar con un activo como este.

Cortés, por su parte, ha señalado que “el papel que tiene una pieza como está a nivel arqueológico e historiográfico es algo más porque tiene una trascendencia social y, por lo tanto, es un símbolo que, identifica más allá de Elche a todos los valencianos”.

Tal y como ha apuntado Estefanía Soler, este libro es el reflejo del trabajo de investigación que se ha realizado durante un año. La primera idea era hacer un catálogo sobre la exposición, pero al final tomó forma de libro. Además, ha reconocido que han tenido bastantes problemas para localizar ciertas imágenes históricas, más que nada porque hace un siglo muy pocos tenían cámara.

El autor, que ha hecho una resumida presentación de la obra, ha desvelado que la publicación está escrita con un lenguaje sencillo pero riguroso y en ella se recogen algunos hitos como la primera cámara que se utilizó para hacer las fotos del busto o los viajes que realizó la Dama en locomotoras, barcos o camiones. Ademas, se muestra el monumento de la escultura íbera que se realizó en la Glorieta, la primera reproducción en arcilla por Ignacio Pinazo en París o cuando el descubridor visita la Dama por primera vez en su vida en el Museo del Padro.