El alcalde define a José Plaza Titos como “un sindicalista con mayúsculas de los que le han dado dignidad al sindicalismo y a la clase obrera”

– Carlos González, la secretaria general de CC.OO. Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar, miembros del Equipo de Gobierno y destacadas figuras del movimiento obrero contemporáneo a nivel local, provincial y autonómico participaron anoche en el homenaje al dirigente sindical celebrado en el Centro de Congresos

2023/02/10

El alcalde, Carlos González, definió anoche a José Plaza Titos como “un sindicalista con mayúsculas de los que le han dado dignidad al sindicalismo y a la clase obrera”, en el evento conmemorativo celebrado en torno a la memoria del histórico miembro de CC.OO. en el Centre de Congressos Ciutat d’Elx, en cuya Sala de Conferencias se dieron cita, además de familiares y amigos del homenajeado, los concejales Ramón Abad, Esther Díez, Felip Sànchez y figuras destacadas del movimiento obrero contemporáneo a nivel local, provincial y autonómico.

“Plaza era un sindicalista con mayúsculas, de los de palabra y apretón de manos; uno de esos viejos sindicalistas valientes y generosos, hechos a sí mismos, entre penurias y falta de libertades, cuya máxima aspiración era construir una sociedad mejor, con más igualdad y más derechos”, expresó el responsable municipal sobre el prominente sindicalista “ejemplar, como lo era Marcelino Camacho y como lo es Antonio Gutiérrez”.

Tanto González como el director de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE), Miguel Ors, acompañados por la secretaria general de CC.OO. Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar, recordaron la singladura de un hombre que fue decisivo en la sociedad ilicitana durante la Transición, y que, tal como aprobó la Junta de Gobierno Local, contará próximamente con un espacio público dedicado para que “la ciudadanía siempre le recordemos”, agregó el responsable municipal, de mutuo acuerdo con CC.OO., movimiento que cofundó y en el cual ostentó diferentes cargos.

En ese sentido, Plaza se convirtió junto a Justo Linde, presente en el acto, en el militante más relevante del sindicato en Elche y fue miembro del Comité Ejecutivo Estatal de la Piel, responsable de Acción Sindical del Baix Vinalopó y secretario general de la Federación de Pensionistas en la Intercomarcal Vinalopó-Vega Baja de CC.OO. “Por detrás de cada avance, detrás de cada derecho, detrás de cada paso adelante que hemos dado en estos cuarenta años de democracia contenidos en los miles de convenios colectivos negociados a lo largo de estas cuatro décadas, están las siglas de los sindicatos de clase”, señaló el regidor ilicitano, remarcando que “rindiendo homenaje a personas como José Plaza Titos, estamos ensalzando la importancia para la democracia española”.

Medalla de Plata al Mérito en el trabajo del Ministerio

En 2009, el histórico sindicalista recibió de manos del delegado del Gobierno en el Salón de Plenos la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo que le concedió el Ministerio homónimo en reconocimiento a su continuo compromiso social, laboral y sindical. Aunque para conocer sus inicios hay que remontarse a 1939, cuando nació en la población granadina de Pedro Martínez, teniendo que decantarse por el calzado como oficio al no poder desempeñar funciones agrícolas como su padre, militante socialista, al haber sido operado el corazón con 18 años.

Llegó a Elche en la década de los sesenta del siglo XX, con 25 años, a una urbe en plena eclosión industrial, empleándose desde 1964 en Samper España —posteriormente, Calzados Uniroyal y Calzados Festival Internacional— hasta 1985, cuando cerró. En dicha fábrica se alzó como representante de los trabajadores, conoció a Linde y pusieron en marcha CC.OO. en Elche, de cuya dirección formó parte aun siendo un sindicato ilegalizado por el régimen franquista, algo que no cambió hasta 1979. De hecho, fue detenido en 1976 por su actividad sindical. Y fue uno de los fundadores de la Asociación de Vecinos de Altabix, la primera de Elche.

José Plaza Titos también fue militante del Partido Comunista desde los 12 años, siendo el número ocho de la lista del Comité Local en las primeras elecciones municipales de la etapa democrática. Padre de cinco hijos, falleció en la Ciudad de las Palmeras en diciembre de 2021.

“Con este acto homenajeamos a una persona, a un sindicalista, de quien nos sentimos profundamente orgullosos; una persona que merece el reconocimiento público que se le rinde desde el sindicato que fue su casa y su otra familia”, dijo Carlos González antes de dar paso a las intervenciones in situ o videograbadas de Palomar, Linde, de la secretaria general de CC.OO. PV, Ana García, de Martín Carpena, Ramón Rocamora, Emilio Domenech, Pascual Pascual, Juan Vázquez, Juan García y Joan Sifre, quienes recalcaron su vocación sindical y excepcional calidad humana.

“Ante todo, José Plaza Titos era un trabajador, un trabajador del calzado; un hombre íntegro y coherente, de principios y valores, que, en aquellos años sin libertad ni derechos, quería derechos y mejores condiciones de trabajo para él y sus compañeros; un sindicalista con conciencia de clase, honesto, recto, de los que sabían que la lucha sindical era el único camino para el progreso colectivo”, concluyó González antes de dar paso a la proyección de imágenes del homenajeado con música en directo, algo que emocionó a los asistentes.

Asimismo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los terremotos de Turquía y Siria. Al respecto, el Ayuntamiento ilicitano ha habilitado cuatro puntos de recogida humanitaria en los centros sociales de Torrellano, Carrús, Altabix y Poeta Miguel Hernández.