Cultura habilita una sala de investigación y sustituye las luces halógenas por led en el MAHE

Anuncios

-La concejala del área, Marga Antón, explica que este cambio de iluminaria supondrá el ahorro del 50% del coste energético y la reducción total de las emisiones de ondas infrarrojas y ultravioletas sobre las piezas

-La edil presenta el nuevo espacio que permitirá a científicos realizar sus estudios y destaca la colaboración de prácticas que se va a llevar a cabo con institutos y la Universidad de Alicante

2023/02/20

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) apuesta por una iluminación más sostenible y a favor del medio ambiente. Con la finalidad de mejorar no sólo el gasto energético y la factura de la luz sino las condiciones de conservación de las piezas y la contemplación de las mismas por parte del público, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha sustituido las luces halógenas por led en la sala de exposiciones de este espacio. Así lo ha anunciado esta mañana la edil Marga Antón quien ha destacado que “esto va a suponer el ahorro del 50% del coste energético y la reducción del 100% de las emisiones de ondas infrarrojas y ultravioletas, las más perjudiciales para los objetos”.

Asimismo, Antón ha presentado la nueva sala de investigación para todos aquellos científicos que visitan el museo y quieran realizar sus estudios. La concejala ha explicado que, previamente, esta superficie estaba destinada al almacenaje de la documentación de PIMESA pero al ampliar sus instalaciones se liberó el espacio y se decidió crear esta estancia.

Tal y como ha señalado la edil la sala cuenta con una mesa y varias sillas, una vitrina con piezas por las que normalmente se suelen interesar los investigadores, además de un rincón de fotografiado, indispensable para los distintos estudios que se lleven a cabo, así como para la identificación y catalogación de piezas.

Antón ha recordado algunas mejoras y acciones puestas en marcha en el MAHE como la creación de la vitrina 0, las figuras impresas en 3D que acercan el arte a las personas con discapacidades visuales o la incorporación del torso del guerrero y la dama táctil para personas invidentes.

Unas actuaciones que se están llevando a cabo para conseguir que la Dama de Elche vuelva a la ciudad de forma temporal. En ese sentido, la concejala, que considera estas iniciativas como un paso importante para hacer del MAHE un espacio cultural más accesible, ha recordado que pronto comenzarán las obras para rehabilitar la zona en la que se expondría el busto íbero para tener todo listo por si, de repente, se produce el visto bueno para su cesión.

Por otra parte, ha apuntado que también se ha llevado a cabo una colaboración con los institutos Tirant Lo Blanch y Victoria Kent para que el alumnado pueda desarrollar acciones turísticas y de dinamización cultural. Del mismo modo, se trabajará con la Universidad de Alicante para que estudiantes del Máster de Arqueología y del grado de Historia puedan realizar sus prácticas durante un mes en el museo.