El Ayuntamiento, Reporteros Sin Fronteras y la UMHE firman un convenio para convertir Elche en un espacio seguro para periodistas perseguidos

– El alcalde, Carlos González, el presidente de la sección española de la entidad, Alberto Bauluz, y el rector de la universidad ilicitana, Juan José Ruiz, sellan el acuerdo esta mañana, por el cual el Consistorio aportará 8.000 euros para acoger, de septiembre a diciembre de 2023, a un informador foráneo amenazado por realizar su trabaj

2023/03/02

La capital del Baix Vinalopó reafirma su compromiso con la libertad de prensa gracias a la iniciativa ‘Elche, espacio seguro para periodistas’. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de la localidad, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE) permitirá acoger reporteros perseguidos en sus países de origen por realizar su trabajo.

El alcalde, Carlos González; el presidente de la sección española de la entidad sin ánimo de lucro, Alberto Bauluz; y el rector de la institución académica ilicitana, Juan José Ruíz, han sellado esta mañana el acuerdo en el Aula UMHE, situada en la Plaça de Baix, por el cual el Consistorio aportará 8.000 euros para acoger, de septiembre a diciembre de 2023, a un primer informador. Aunque las organizaciones implicadas en el proyecto han manifestado su intención de darle continuidad al proyecto más allá del presente ejercicio, pues incluso antes de arrancar, ya se está convirtieron en un referente, interesándose desde lugares como Alemania, tal como ha apuntado Bauluz.

Y es que, solo el año pasado, 58 periodistas fueron asesinado por ejercer su profesión en lugares como México, Colombia, Siria o Irak, llegando a los 1.668 de tener en cuenta los últimos veinte años. También, según cifras ofrecidas por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), 375 reporteros fueron encarcelados en 2022 por ejercitar un derecho recogido en el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos. “Hablar de libertad de prensa es hablar de democracia”, ha manifestado el alcalde, quien ha recordado que una pieza clave para vivir en una sociedad democrática es garantizar la liberta a profesionales del periodismo como derecho fundamental que “debemos proteger, tutelar y potenciar”.

González ha expresado la ilusión del Gobierno Local por suscribir un convenio y así “poner un pequeño grano de arena en un proyecto de máxima importancia para reforzar la libertad de prensa”, con dos instituciones que “admiramos y respetamos” como son RFS y la UMHE, que en breve se encargarán de realizar la selección del periodista a acoger en el último cuatrimestre del año en el campus de Elche. El regidor ha dicho que la persona asilada en la urbe ayudará a incrementar la conciencia democrática de la sociedad y de la comunidad universitaria, además de protagonizar actividades dirigidas a futuros periodistas. “Este convenio puede servir como espejo para otros municipios e instituciones, y así que todos sumemos esfuerzos dirigidos a trabajar para proteger y salvaguardar la libertad de prensa”, ha agregado.

“Todos lo que estamos aquí sabemos lo importante que es la labor de los periodistas en zona de conflicto, en los países que sufren dictaduras y desconexión informativa”, ha dicho, “ellos son testigos de los abusos de los distintos gobiernos muchas veces ilegítimos, de las autoridades o, directamente, de los delincuentes como los narcotraficantes”, ha continuado, recalcando el riesgo que corren todos ellos para que su testimonio llegue a nosotros y puedan alzar la voz ante situaciones de acoso, violaciones, pillaje o persecución. “Ellos iluminan la zona oscura de los conflictos bélicos y las dictaduras”, y son asesinados y represaliados porque, ha expresado el rector, “contraargumentan con la verdad a gobiernos o descubren tramas criminarles”, pagando un elevado precio por defender la liberta de prensa.

Incremento de las demandas de auxilio

Bauluz ha explicado que en los últimos tiempos ha habido un incremento de las demandas de auxilio de periodistas desde sitios como Rusia o Latinoamérica, y que las amenazas cada vez toman formas diferentes al del acoso tradicional, añadiéndose el hostigamiento cibernético y la amenaza judicial al asesinato, la extorsión, el secuestro o la cárcel. “Pensamos que la academia puede estudiar estos fenómenos”, ha dicho el periodista que ha desarrollado su carrera en la Agencia EFE, destacando como novedad redacciones enteras de medios de comunicación en el exilio, fuera de lugares como El Salvador o Cuba. “Con ‘Elche, espacio seguro para periodistas’ no solo contribuimos a alejar la amenaza y a la sanación psicológica del informador, sino que su integración en el mundo académico es positiva para el alumnado y el profesorado, compartiendo su experiencia y sensibilizando, que es a función de RSF”, ha señalado.

Como apuntan desde RSF, organización fundada en Francia por cuatro periodistas en 1985, constituyéndose su rama española en 1995, se apuesta por acoger en Elche en esta primera experiencia a un informador latinoamericano. Aunque, como ha recordado Bauluz, asimismo existe persecución a la libertad de prensa en otras regiones del planeta, como en Asia-Pacífico (China, Myanmar…), ejemplificándolo en la figura de la filipina María Ressa, periodista Nobel de la Paz de 2021 junto al ruso Dmitri Muratov, por su trabajo denunciando los abusos de poder.

Asociacionismo, premio y estudios de periodismo

Elche es una ciudad en la que operan tres asociaciones de periodistas: la Asociación de Informadores de Elche (AIE), la Asociación de Periodistas de Elche (AIE) y la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA). Igualmente, la UMHE imparte el Grado de Periodismo y un máster oficial en Innovación en Periodismo, además de contar con un laboratorio de datos hiperlocal, el Local Data Lab. Por otra parte, una de las acciones más recientes del Consistorio ilicitano en favor del periodismo y la libertad de expresión, junto a la AIE y la UMHE, fue la puesta en marcha en 2022 del Premio Vicente Verdú de Periodismo e Innovación, una cita que cuenta con tres ediciones y en la cual el Gobierno Local aporta los 6.000 euros del galardón.