Centenares de familias ilicitanas conocen el trabajo de los bomberos en la jornada de puertas abiertas del Parque Comarcal de Elche

– El alcalde, Carlos González, participa en la efeméride de San Juan de Dios, patrón del cuerpo de emergencias, junto al suboficial jefe de las instalaciones, Miguel Montero, miembros del Equipo de Gobierno y los responsables de la Policía Local y del CNP en la capital del Baix Vinalopó

– Algunas de las actividades realizadas esta mañana en el recinto situado en la calle Tirant lo Blanc, al oeste del caso urbano, son los simulacros rescate con el perro Thor y un helicóptero, talleres infantiles o la entrega de distinciones a los efectivos que se jubilan y a los que cumplen más de tres décadas de servicio 

2023/03/12

Centenares de familias ilicitanas han podido conocer este sábado de cerca el trabajo desempeñado por los bomberos en la jornada de puertas abiertas organizada por el Parque Comarcal de Elche con motivo de la efeméride de San Juan de Dios, patrón del cuerpo de emergencias. El alcalde, Carlos González, ha participado en el acto junto al suboficial jefe de las instalaciones, Miguel Montero; los ediles del Equipo de Gobierno Patricia Macià y Vicente Alberola; el jefe de la Policía Local, César Zaragoza; y el comisario del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la localidad, Pedro Montore.

Algunas de las actividades realizadas esta mañana en el recinto situado en la calle Tirant lo Blanc, al oeste del casco urbano, han sido los aplaudidos simulacros de rescate en accidentes de tráfico, en derrumbes de inmuebles y en montaña, para lo que se han empleado herramientas como cizallas, pinzas y separadores hidráulicos, el perro Thor y el helicóptero con base en San Vicente del Raspeig, respectivamente. Los más pequeños también han disfrutado viendo de cerca los vehículos del Parque y con talleres específicos, una yincana, un photocall o enfundándose el traje ignífugo y el casco usado por sus héroes.

Un servicio público esencial para la comunidad

“Con esta jornada, los bomberos comparten con la población los servicios que prestan, su naturaleza y el trabajo que realizan”, ha explicado González, destacando el nutrido número de jóvenes con sus familias que se han acercado al Parque Comarcal y agradeciendo la “importante función social en nuestra ciudad” de estos profesionales. Asimismo, se ha mostrado entusiasmado por una iniciativa que vuelve tras la pandemia, pues la última edición del evento fue en 2018, enmarcada en el 75 aniversario de los bomberos de Elche, “un servicio público esencial para la comunidad que debemos valorar y reconocer”, ha recalcado el regidor.

Montero, por su parte, ha hecho un balance positivo de la jornada al superar las expectativas iniciales de afluencia de público. “Ha venido más gente de la que esperábamos”, ha señalado luego de entregar el alcalde las placas y diplomas de reconocimiento a los bomberos Ramón Arenas, Gaspar Aranda, José A. García y Francisco J. Mut por emprender su retiro; al propio Miguel Montero, a Pedro Cervantes, Pascual Plaza, Juan Carlos Pastor Manuel Berenguer, Fernando Mut, Antonio López y Manuel Ballester por cumplir más de tres décadas de servicio; y a la operaria de limpieza del Parque, Ana Gómez, por su jubilación tras 33 años de trabajo.

Desde 1943 con la ciudadanía ilicitana

El servicio de bomberos en el Baix Vinalopó corre a cargo, desde 1989, del Consorcio Provincial a través del Subparque de Crevillent y el Parque Comarcal, sumando a fecha de hoy 80 efectivos entre ambos que actúan en emergencias que van más allá de incendios. En 1943, el Ayuntamiento puso en marcha los bomberos de Elche, ubicando la sede bajo el puente de Canalejas. En 1968 fue trasladada a la calle Manuel López Quereda, y en 1989 la Diputación asumió la gestión. En 1991 los bomberos ocuparon las actuales instalaciones presididas por una característica torre de maniobras de unos 21 metros utilizada para entrenamientos. El Parque Comarcal cuenta con dos autobombas pesadas, dos autoescaleras, dos vehículos nodriza, uno especial para el medio rural y otro dedicado a salvamentos, amén de varios para transportar equipos y personas.

Por otro lado, el alcalde y los ediles de Emergencias y de Comercio, Ramón Abad y Felip Sànchez, recibieron hace unas semanas en el Consistorio al bombero del Parque ilicitano Antonio Requena, quien participó con su perro Thor en la búsqueda de supervivientes tras el terremoto en Turquía producido a principios del pasado mes de febrero.