El Ayuntamiento rinde homenaje a las víctimas de la pandemia en un emotivo acto en el nuevo jardín junto al Cementerio Viejo

– Descubiero un monolito con una placa y enterrada una cápsula del tiempo con elementos simbólicos de la pandemia en el Jardín de las Víctimas del Covid-19 donde dos de los afectados, Fran Caballero y Diego Miñano, han ofrecido su testimonio

– El alcalde de Elche, Carlos González, ha señalado que “hoy nos acordarnos en el marco del tercer aniversario de la declaración del estado de alarma de los 300 fallecidos en Elche por una pandemia que hemos superado juntos con fortaleza y resiliencia” 

2022/14/03

El Ayuntamiento de Elche ha rendido homenaje esta mañana a las víctimas de la pandemia con el descubrimiento de un monolito y una placa conmemorativa en el Jardín Homenaje a las víctimas del Covid-19 en el tercer aniversario del decreto del Estado de Alarma. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, los miembros del equipo de gobierno y los portavoces de la corporación municipal

González, ha señalado que “hemos querido rendir un homenaje a las 300 víctimas y a los miles de enfermos de Elche en el marco del tercer aniversario de la declaración del estado de alarma, y que pese al impacto humano, social, económico que ha tenido en nuestra ciudad hemos superado juntos con fortaleza y resiliencia”.

En el acto, además, se ha enterrado una cápsula del tiempo con distintos elementos simbólicos que han entregado distintos representantes de organizaciones civiles y militares.

Inma Lara, coordinadora del movimiento de mascarillas, ha introducido en la cápsula una de ellas; mientras que Carlos Gregorio, director del Hospital General Universitario, y Rafael Carrasco, director del Hospital Universitario del Vinalopó han entregado una botella de hidrogel en calidad de representantes del personal sanitario.

César Zaragoza, Comisario Principal de la Policía Local, Pedro Montore, Comisario Policía Nacional, y el Teniente Comandante de la Guardia Civil del Puesto Principal de Santa Pola, Jorge Oliver Marcos, han depositado unos guantes en representación de las autoridades policiales.

Por su parte, Mari Carmen Hurtado, directora del CEIP Els Garrofers, y Asun Tormo, directora del IES La Hoya, encarnando al estamento educativo han entregado un termómetro.

Mariola Galiana, concejala de Sanidad ha depositado en representación del Ayuntamiento un USB con los testimonios de la pandemia; y María Teresa Bolívar, presidenta de la Asociación de Informadores de Elche, y Pablo Serrano, presidente Asociación de Periodistas de Elche han entregado otro pendrive con recortes de la prensa de hoy martes 14 de marzo de 2023.

Después de introducir la cápsula del tiempo en un nicho situado junto al monolito conmemorativo, el acto ha continuado con el testimonio de dos de los supervivientes: Fran Caballero, quien perdió a su pareja en la pandemia, y Diego Miñano, superviviente de la enfermedad.

Caballero ha querido resaltar “el recuerdo imborrable que dejó mi pareja, Ainhoa Peñarrubia, en toda la familia cofrade ilicitana“, mientras que Miñano ha destacado que “ el Ayuntamiento nos da una gran oportunidad con este monumento y este jardín de que todos los afectados tengamos visibilidad, y también de poder recordar a la gente que ya no está”.

A continuación, se ha descubierto el monolito conmemorativo con una placa en la que reza la siguiente inscripción “Elx en record a les víctimes i als afectats per la pandèmia de la Covid-19 i en agraïment a les persones que han oferit el seu treball i la seua solidaritat en benefiici de tots els il·licitans i les il·licitanes”.

El acto ha finalizado con un aplauso en recuerdo a todas las víctimas de la pandemia y con la interpretación del Ave María de Schubert a cargo del violinista Álvaro Casanova.