Cáritas abre este viernes en Elche una nueva tienda Moda Re-

Anuncios

  • La iniciativa de economía social y solidaria apuesta por la moda ética y sostenible, poniendo especial énfasis en el empleo de las personas más vulnerables el territorio
  • Se trata de la segunda tienda del proyecto con la que contará la ciudad de Elche

Presentación, bendición e inauguración

La presentación, bendición e inauguración de la nueva tienda de Moda Re-, situada en Calle Corredora, 26 de Elche, tendrá lugar el viernes 17 de marzo, a las 11.30 h. Las instalaciones serán bendecidas por Mons. José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante

Elche, a 16 de marzo de 2023.

La cadena Moda Re- de Cáritas abre en la ciudad de Elche su segundo comercio de ropa y complementos de segunda mano en el centro de la ciudad, en el número 26 de la Corredora. El proyecto textil de Cáritas se basa en una economía circular que respeta y cuida las personas y el medio ambiente. La presentación, inauguración y bendición será este viernes, 17 de marzo, a las 11:30 h. Se contará con la presencia e intervenciones de los responsables del proyecto y de Cáritas así como del obispo diocesano, Mons. José Ignacio Munilla.

Moda Re- es una iniciativa impulsada por Cáritas y destinada a la promoción de la economía social y solidaria a través de la reutilización, el reciclado y la venta de ropa usada, con el objetivo principal de generar empleo social y sostenible.

Apuesta por un espacio de consumo sostenible reutilizando bienes de segunda mano, favoreciendo la inserción de personas en riesgo de exclusión social del territorio y dando respuesta en sus necesidades de ropa a las familias empobrecidas que acompaña Cáritas en la ciudad. Además, los ingresos del establecimiento se destinarán a iniciativas de formación e inclusión laboral de colectivos vulnerables atendidos por Cáritas.

El proyecto Moda Re- es sostenido en Orihuela-Alicante por la empresa de inserción Retextil que, además de la propia gestión de las tiendas, permite que las personas se empoderen en oficios de transporte, clasificación industrial y atención al cliente. Además, desde Retextil se realizan los procesos formativos de personas en situación de exclusión y la atención e inserción social de las mismas.

Proyecto textil de Cáritas en España

La Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas, Moda Re-, cerró el 2022 con la recogida de 42.975.475 kilos de textil usado, 2 millones de kilos más que el año anterior. Esta cifra representa más del 42% del total recogido en España y posiciona a la Cooperativa nuevamente no solo como el mayor operador de España, si no en uno de los principales de todo el sur de Europa. Estas cifras han evitado que 43 millones de kilos de ropa usada acaben en el vertedero.

Todos los ingresos generados por las distintas actividades son reinvertidos de forma íntegra en el desarrollo de la propia entidad, a través de inversión en I+D para el reciclaje textil, el aumento de puestos de trabajo, el programa de entrega social y la creación de nuevos puntos de venta y donación, entre otros.

Además, a lo largo del año 2022, miles de personas sin recursos han adquirido en las tiendas Moda Re- de una manera totalmente normalizada y sin ningún coste por su parte, más de 280.000 prendas, un 25,4% más que en 2021, a las que se tendrían que añadir los centenares de miles de prendas donadas a través de la red de “Espacios con corazón” y otros recursos de Cáritas.

La prioridad de Moda re- es situar a la persona en el centro de su actividad a través de la generación del mayor número posible de puestos de trabajo de inserción y de una entrega social dignificada. Así, las cifras del proyecto desvelan que, durante el 2022, se alcanzó la cifra de 1.321 puestos de trabajo, de los cuales 743 estaban ocupados por mujeres y el 51% del total de puestos estaba reservado a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Estos itinerarios sociolaborales permiten a la persona adquirir los conocimientos y experiencia necesarios para poder dar el salto al mundo laboral normalizado, tras terminar su periodo de inserción en Moda Re-.

Moda Re- entiende que la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular es una oportunidad, pero también un reto, para todo el sector. Es por ello, que desde la Cooperativa sigue sumando esfuerzos en la transformación sostenible y ecológica de nuestra sociedad, plasmando este compromiso en cada una de sus actividades.