Elche contará el próximo curso con cuatro aulas más de 2 años en los colegios y una oferta de 1.415 plazas gratuitas para esta etapa

– La edil de Educación, María José Martínez, explica que se crean nuevos grupos en los colegios La Vallverda, Jaume I, Jaime Balmes y Luis Cernuda

2023 01 17

La concejala de Educación, María José Martínez, ha informado hoy de la campaña de escolarización para el curso 2023-24 y ha destacado que Elche va a contar con cuatro aulas más para niños y niñas de dos años en los centros escolares gracias a la creación de cuatro nuevas aulas en los colegios la Vallverda, Jaume I, Jaime Balmes y Luis Cernuda.

De esta manera, las familias ilicitanas van a tener a su disposición un total de 17 aulas de dos años en colegios de la ciudad y las pedanías.

Martínez ha explicado que, “de cara al próximo curso se ofertan un total de 1.415 plazas de dos años mientras que el censo de niños y niñas de esta edad es de 1.807 menores. Esto supone que podremos atender a cerca del 80% de las solicitudes en esta etapa que, hay que recordar, no es obligatoria”.

Martínez ha destacado que desde hace unos cursos, y al contrario de lo que ocurría hace unos años, esta educación es gratuita.

Las plazas se distribuyen de la siguiente manera: 324 plazas en aulas de dos años en centros educativos públicos; 360 plazas en las Escuelas Municipales; 200 plazas en las Escuelas Infantiles de Conselleria y 531 plazas en las escuelas infantiles autorizadas.

En cuanto a la escolarización en 3 años, la edil ha señalado que en Elche hay censados 1.568 niños y niñas para una oferta de 1.957 puestos escolares.

Para el próximo curso se suprime ningún aula en esta etapa.

Calendario de matriculación

Martínez ha informado sobre el calendario de matriculación en las distintas etapas.

La presentación de solicitudes para Infantil y Primaria será del 20 al 28 de abril.

La presentación de solicitudes para Secundaria y BAT será del 4 al 12 de mayo.

Como es habitual, cada centro organizará una jornada de puertas abiertas para exponer a las familias sus proyectos educativos.

Todo el proceso se llevará a cabo de forma telemática en telematrícula.es y en este proceso pueden participar:

-Alumnado para aulas de 2 años en los centros educativos (nacidos en 2021)

-Alumnado para infantil de 3 años (nacidos en 2020).

  • Alumnado de cualquiera de los niveles que quieran cambiar de centro por diversas razones.

  • Alumnado para escuelas infantiles de Conselleria.

  • Solicitud para 1º de BAT.

“Desde la concejalía de Educación realizaremos una campaña informativa de escolarización con el objetivo de ofrecer a las familias toda la información necesaria para la matriculación de los niños y niñas en los centros educativos de nuestro municipio”, ha apuntado la concejala, quien ha añadido que además, el próximo 19 de abril a las 18:00h tendrá lugar una charla informativa en el Centro de Congresos de Elche, con el fin de aclarar a las familias posibles dudas.

Por otra parte, se editarán carteles informativos que se distribuirán por el municipio en mupis, autobuses urbanos, centros educativos, centros sociales…. “unos carteles que han sido diseñados por el alumnado de los ciclos formativos de artes gráficas del IES Carrús, quienes también se harán cargo de la impresión de los mismos. De modo que está acción les sirve de práctica real para su formación y es una apuesta de la concejalía de educación por difundir el talento y el gran trabajo que se realiza desde los ciclos de formación profesional”, ha apuntado la concejala.

Matriculación en las Escuelas Infantiles Municipales

María José Martínez ha informado también sobre la campaña de matriculación en las Escuelas Infantiles Municipales.

Cabe recordar que Elche cuenta con cinco Escuelas Infantiles Municipales: Don Honorio, Don Crispín, Els Xiquets, Don Julio y Rosa Fernández que acogen alumnado de 0 a 3 años. Y hay aulas de bebés en los centros Rosa Fernández y Don Julio.

“La novedad para el próximo curso es que ampliamos la oferta en el nivel 1-2 años con la apertura de dos aulas más de  un año en Don Crispín y en Rosa Fernández. Junto a ello, las Escuelas Infantiles de Conselleria amplían la oferta con 1 aula más de 1 año en Aitana y otra de 1 años en Alborada”, ha indicado Martínez, quien ha añadido que “comenzamos el curso pasado con la elaboración y puesta en marcha de un protocolo de lactancia materna en colaboración con la mama d’Elx. Desde hace años, nuestras escuelas han sido respetuosas con la lactancia y crianza y han estado por la labor de facilitar la logística necesaria para favorecer el mantenimiento de la lactancia materna, tanto a través de la lactancia directa en el propio centro, como con la lactancia diferida mediante leche extraída”.

Respecto al calendario de admisión ha indicado que la presentación de solicitudes será del 19 de abril al 5 de mayo; las listas provisionales saldrán el 19 de mayo; las reclamaciones se realizarán del 19 al 23 de mayo; las listas definitivas se publicarán el 30 de mayo y la matrícula sed realizará del 30 de mayo al 14 de junio

“El proceso de admisión será telemático a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Sólo para casos excepcionales de aquellas familias que no dispongan de medios electrónicos, podrán entregar su solicitud presencialmente en la OMAC, con cita previa. Como siempre, se dará información del proceso en todas y cada una de las escuelas infantiles municipales y en la concejalía de educación”, ha dicho Martínez.

Nuevo canal de Telegram

Por otra parte, la concejala ha explicado la reciente puesta en funcionamiento del canal de Telegram de la Concejalía de Educación.

‘Educación Elche’ cuenta ya con más de un millar de suscriptores y en el mismo se facilita información de interés de todo lo referente al área educativa: campañas de escolarización, convocatorias, plazos, becas, jornadas, actividades, etc. Pero además también quiere ser un espacio donde se compartan los proyectos y actividades que se realizan en los centros educativos de nuestro municipio, poniendo en valor el gran trabajo que se desarrolla en los mismos.

Toda la información también se encuentra en la web www.elche.es/educacion/