LA EXPOSICIÓN ‘2020 EN LA A-33, LA AUTOVÍA QUE DESCUBRIÓ UN YACIMIENTO’ LLEGA A ELCHE

Este viernes se inaugura en el Centro Cultural Las Clarisas la muestra que visibiliza el trabajo paleontológico del yacimiento ‘El Cruce’ en Caudete

El Centro Cultural Las Clarisas de Elche acoge mañana viernes 31 de marzo a las 19.00 horas la inauguración de la exposición itinerante ‘2020 en la A-33, la autovía que descubrió un yacimiento’. Se trata de una muestra en la que, de la mano del equipo de paleontólogos y paleontólogas de la Fundación Cidaris, gestora del MUPE, se da a conocer el trabajo realizado por ACCIONA durante siete meses en las obras de la autovía A-33 a su paso por Caudete, en Albacete.

Estas obras están promovidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en cumplimiento de lo establecido en la Ley 4/2013 de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, y de acuerdo con lo dispuesto por la Viceconsejería de Cultura que llevó a cabo la preceptiva autorización de los trabajos paleontológicos necesarios para la documentación del yacimiento.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 23 de abril, cuenta con diversos paneles para conocer los detalles sobre el momento del descubrimiento de los restos paleontológicos en la obra, la metodología de trabajo durante el seguimiento de estos hallazgos en el proyecto y la importancia científica de los restos fósiles. Además, se podrán ver las herramientas de trabajo de los paleontólogos y paleontólogas, así como la reconstrucción de una carcasa de escayola semiabierta con restos fósiles simulados en el sedimento.

Esta muestra, patrocinada por ACCIONA como responsable de las obras, cuenta en esta ocasión con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, la Fundación Cidaris, la Universidad de Valencia, el Instituto de Estudios Albacetenses y la Viceconsejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Una vez termine la exposición en Elche, será Albacete el siguiente destino de esta iniciativa. Un ejemplo de colaboración entre las diferentes administraciones y organismos públicos intervinientes en las obras, ACCIONA y los paleontólogos en aras de la recuperación del patrimonio paleontológico.