El Ayuntamiento de Elche rinde homenaje a Manuel Canales Espinosa dándole su nombre al Centro Social de Altabix en reconocimiento a su importante labor en el barrio

Anuncios

-El alcalde, Carlos González, acompañado por el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, y miembros del Equipo de Gobierno asiste al acto que ha contado con la presencia de cerca de dos centenares de personas

El regidor ilicitano define a Canales como “una persona íntegra y reivindicativa” y asegura que “si hoy Altabix es uno de los mejores barrios de Elche es producto del esfuerzo de una asociación liderada por un hombre comprometido con su barrio que quería la mejora de las condiciones de vida de las personas”

El Ayuntamiento de Elche ha pasado a nombrar el centro socio-cultural de Altabix con la nueva denominación de Centro Socio-Cultural Manuel Canales Espinosa, para rendirle un justo homenaje a uno de los ilicitanos que más ha hecho por el movimiento vecinal en el barrio. El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por el concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, y miembros del Equipo de Gobierno han asistido al acto que ha contado con la presencia de cerca de dos centenares de personas.

El regidor ilicitano ha procedido al descubrimiento de la placa y ha mostrado su satisfacción de rendir este homenaje “muy merecido a una persona muy especial”. González ha recordado el momento en el que conoció a Canales en 1994 en una reunió en un local de la calle Blas Selva Mendiola con la intención de mejorar el barrio. “Me pareció una persona íntegra, reivindicativa y que destilaba honestidad y con unas ganas profundas de que Altabix prosperara por aquel entonces, cuando el barrio tenía importantes necesidades” , ha señalado el regidor ilicitano, quien ha señalado que “nos encontramos con una asociación obrera que tenía muy claro que era lo que necesitaba el barrio para mejorar y transformarse. Si hoy Altabix es uno de los mejores barrios de Elche dotado de servicios es producto del esfuerzo de una asociación liderada por un hombre comprometido con su barrio que quería la mejora de las condiciones de vida de las personas”

González ha recordado que “el centro social de Altabix se construyó por su tenacidad y sus ganas de que el barrio tuviera un espacio que estuviera a la altura de las exigencias y necesidades de sus vecinos y vecinas”.

Su hijo Abraham Canales también ha querido tener unas palabras de agradecimiento por hacer realidad esta iniciativa para poner en valor todo lo que hacía Manuel Canales. “Para la solución de los problemas fue un hombre abierto a la propuesta y al diálogo. Con esta nueva denominación a este centro social nuestra familia cede parte de Canales al barrio con la esperanza de que lo impregne con su legado. Una buena forma de continuarlo es seguir atendiendo sus necesidades sociales y culturales, acoger a la gente trabajadora que como él viene de fuera”, ha indicado Abraham Canales, quien ha destacado el papel fundamental de su madre Rosario, quien se ocupó de todas aquellas tareas relacionadas con el cuidado familiar.

Por su parte, Charo Ribera ha narrado algunas de las vivencias con Canales como profesora de yoga preparando talleres en la Asociación de Vecinos con el objetivo de recaudar fondos para las personas que más lo necesitaban  y ha definido a Canales como “una persona muy creyente y entregada a los demás, le importaba mucho que la gente estuviera bien y el que menos tuviese pudiese contar con ayuda”.

Mientras, el presidente de la Asociación de Vecinos de Altabix, José Luis Sola, ha manifestado que “el barrio es lo que es gracias a la implicación que Manolo tuvo durante muchos años y lo ha descrito como un hombre afable, sencillo y trabajador que antepuso los intereses del barrio a sus intereses personales y familiares”.

“Manolo fue una persona muy reivindicativa y luchadora no solo desde el movimiento vecinal sino también del sindical a través de Comisiones Obreras o Cáritas. Siempre luchó contra las injusticias. Junto a los socios de la asociación siempre argumentó y defendió las ideas que creía más coherentes frente a quien fuera necesario. Su perseverancia no le hizo temblar ante cualquier institución y gracias a su convicción muchas de estas propuestas de la asociación se pudieron hacer realidad como la Lonja o este Centro Social que sin duda a dinamizado el barrio”, ha destacado

La Asociación de Vecinos del Barrio Obrero de Altabix, en definitiva, ha sido esencial a la hora de dotar de identidad a un barrio moderno, nacido en los años 60, y Manuel Canales Espinosa, fundador de la misma, uno de los principales impulsores de la revista “La Veu del Barri”, órgano de expresión de la Asociación de Vecinos de Altabix (2005-2010) y Secretario de la Asociación durante muchos años, siempre ha estado presente en su actividad