El acto conmemorativo por el Día Internacional del Pueblo Gitano se celebrará por primera vez en el Gran Teatro el miércoles 12 de abril

– El edil de Políticas Inclusivas, Mariano Valera, afirma que acciones como esta sirven para continuar reivindicando la cultura y la tradición, y el trato digno e igualitario para la comunidad calé de la capital del Baix Vinalopó

2023/04/04

El acto conmemorativo por el Día Internacional de Pueblo Gitano se celebrará por primera vez en el Gran Teatro el miércoles 12 de abril a partir de las cinco de la tarde. El edil de Políticas Inclusivas, Mariano Valera, ha presentado a mediodía en la Sala del Consell el evento central de una efeméride ya instituida en el municipio y que incluirá, sobre las 19:30 horas, la bajada al lecho del Vinalopó para escenificar la Ceremonia del Río, en la cual se lanzarán pétalos al agua a fin de recordar a las víctimas gitanas del Holocausto y de otras acciones de odio contra una comunidad cuya primera referencia en la capital del Baix Vinalopó data del año 1717.

“El objetivo de conmemorar este día es continuar reivindicando la cultura y la tradición, y el trato digno e igualitario para la etnia calé”, ha manifestado Valera, quien ha reafirmado el compromiso municipal de seguir trabajando por su integración junto a la Mesa de Trabajo Local del Pueblo Gitano, la primera constituida en la Comunitat Valenciana y que en la actualidad cuenta con ocho entidades. “Elche es un referente en la implicación de la comunidad gitana en la lucha por la visibilidad, la integración y la inclusión en el ámbito vecinal, social, educativo y laboral”, ha agregado el concejal, acompañado por representantes de la Fundación Secretariado Gitano, Macarena Muñoz y Manuela Fernández; de Pastoral Gitana, Dolores Fernández; de Sastipen Talí, Miguel Amador y Fuensanta Baeza; y de la Asociación Camino a la Perfección, Antonio Torres.

En el acto del Gran Teatro, que con sus siete centenares de localidades se prevé multitudinario, dado que en 2021 el Centre de Congressos Ciutat d’Elx se quedó pequeño, Valera ha explicado que Isabel Amador Moreno y Juan Fernández Cortés, estudiantes del Programa Kumpania, leerán el manifiesto elaborado por la Mesa de Trabajo Local del Pueblo Gitano. A propuesta unánime de la misma, además, se rendirá tributo a dos distinguidas figuras de la comunidad gitana ilicitana: Constantino Amador Vargas y Carlos Torres Cortés “El Fandango”. También actuarán artistas referentes del pueblo calé como Miguel Fernández Amador y el grupo Luna de Plata, y Suspiros del Arte entonará el ‘Gelem Gelem’, el himno gitano.

Además, el 8 de abril se iluminará el Molí del Real con los colores de la bandera gitana y esta será izada en el mástil del Paseo de la Estación, donde permanecerá hasta el día 12, cuando asimismo se instalará una banderola en el balcón del Ayuntamiento. Por otro lado, se colocará por primera vez en las traseras de los autobuses urbanos carteles por la efeméride. “Entendemos que, cuanta más visibilidad le demos, más concienciaremos a la sociedad la labor que realizamos el Ayuntamiento y las entidades en cuanto a estrategias para una buena inclusión del pueblo gitano en Elche”, ha señalado Valera, quien ha adelantado que, desde el Equipo de Gobierno, se continuará apoyando, coorganizando, participando y desarrollando actos y acciones junto a la Mesa Local del Pueblo Gitano.

Francisco Amador y Macarena Muñoz han intervenido en representación de la propia Mesa y agradecido al Ayuntamiento ilicitano “por darnos voz y que el resto de la sociedad conozca nuestro pueblo, y así luchar por la inclusión real donde se respete el valor de la cultura gitana y su historia” como por “cedernos los espacios en este día tan importante para nosotros, en el que la ciudadanía puede ver la verdadera cara del pueblo gitano”.

“Seguiremos trabajando en la atención a la comunidad gitana, en la lucha contra el antigitanismo y en la igualdad de acceso a los recursos culturales, sanitarios, educativos, laborales, comerciales, a la participación ciudadana, a la vivienda y al trabajo inclusivo que desarrollamos”, ha concluido el titular de Políticas Inclusivas, quien ha invitado a los ilicitanos a los actos organizados en torno al 8 de abril, Día Internacional de Pueblo Gitano, fecha oficial instituida en el IV Congreso Mundial Romaní de la Unión Romaní Internacional, en cuyo primer encuentro, celebrado en Londres en 1971, se estableció la bandera y el himno gitano.


OBTENER PDF: El acto conmemorativo por el Día Internacional del Pueblo Gitano se celebrará por primera vez en el Gran Teatro el miércoles 12 de abril