DECLARACIÓN DE LA SEMANA SANTA ILICITANA COMO FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO AUTONÓMICO

Ha sido declarada la Semana Santa ilicitana como Fiesta de Interés Turístico Autonómico por la Generalitat Valenciana que lo anunció el Jueves Santo.

La Corporación Municipal lo solicitó por unanimidad el pasado 27 de febrero de 2023.

Primera Tamborrada:

Antes del acto institucional, durante casi una hora y con la participación de 13 bandas de tambores de cofradías locales, así como la del Centro Aragonés de Elche y algunas personas espontáneas, se llevó a cabo la primera tamborrada en la ciudad. El evento tuvo lugar en la Plaça de Baix y atrajo a alrededor de mil personas, entre espectadores y participantes.

Carlos González ha dicho que:

“Es un día grande y muy feliz para la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades por esta declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico, la cual también es relevante para el conjunto de Elche”

Y ha añadido:

“Que han sido décadas, siglos de sacrificios, tesón, determinación y de pasión por una idea, por una fiesta y por unas creencias y de entender la religiosidad popular”, “La verdadera felicitación es para quienes son los auténticos artífices de este logro de todos, pero que tiene su impulso en la gran familia cofrade, desde el primero hasta el último de ellos y de ellas, porque son quienes hacen la Semana Santa y es a ellos a quienes ha reconocido el Consell”

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Elche, incluyendo al alcalde y los equipos de las concejalías de Fiestas y Desarrollo Turístico, por impulsar el proceso de declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Martínez ha destacado que esta distinción no es algo fortuito, sino el resultado de un arduo trabajo previo de meses y años en la elaboración del expediente, recopilación de información, datos, estudios y estadísticas que demuestran de manera concluyente la valía de la Semana Santa de Elche.

Asimismo, Martínez ha subrayado que aunque los cofrades son de por sí altruistas y se entregan de manera desinteresada, es muy gratificante recibir este reconocimiento oficial que valida la importancia de su labor. Además, ha destacado que este trabajo contribuye al desarrollo económico y al fortalecimiento de sectores productivos como la hostelería y los servicios. Martínez ha asegurado que la declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico será un reclamo para que cada vez más personas, tanto de la geografía cercana como lejana, acudan a conocer la Semana Santa de Elche. Por otro lado, ha recordado que esta festividad se ha venido celebrando en la ciudad desde hace cinco siglos, adoptando diversas formas y características a lo largo del tiempo.

 

Crónica: AFPRESS

Fotografías y vídeo: Paco Ciclón / AFPRESS

 

Galería de Imágenes: