La ‘Trencà del Guió’ augura un año de bienes para Elche

Anuncios

– El ‘trencaor’, Héctor Poveda, logra quebrar el mástil de la banderola negra en el tradicional acto del Viernes Santo celebrado en una Plaça de Baix abarrotada de público 

2023 04 04

Una Plaça de Baix a rebosar ha sido, un año más, el escenario del ceremonial de la ‘Trencà del guió’, uno de los actos más singulares de la Semana Santa Ilicitana que tiene lugar en la noche del Viernes Santo, al término de la procesión general de Hermandades y Cofradías y del Santo Entierro.

El mástil se ha roto a la primera augurando un año de buena suerte para Elche. Y es que, como dice la tradición, si el ‘trencaor’ logra quebrar el mástil de la bandera al primer intento es presagio de un buen año.

Este año el honor de ser ‘trencaor’ ha correspondido a Héctor Poveda quien ha ejecutado a la perfección el ceremonial y al tercer bandazo ha roto el mástil. La tripleta la han completado los caballeros electos Javier Poveda y José Manuel Hernández.

La Plaça de Baix ha sido el escenario de la popular tradición ilicitana que ahonda sus raíces en el siglo XVIII, una época en la que los nobles se encargaban de romper el guión o bandera negra, de luto por la muerte de Cristo, en anuncio de la futura resurrección. Por otra parte, otros historiadores argumentan que se trata de un acto de homenaje a la Virgen de los Dolores.

Como manda la tradición los miembros de la ‘tripleta’ se han situado frente a la Virgen de los Dolores y tras efectuar tres reverencias en señal de respeto y homenaje, el ‘trencaor’ ha ondeado tres veces la gran bandera negra, hasta romper el palo en el tercer movimiento, arrancando los aplausos del público asistente al ceremonial.

La ‘Trencà del Guió’ es una de las más singulares de la Semana Santa ilicitana como lo prueba la gran cantidad de público que se congrega en la Plaça de Baix.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Carlos González, la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, y miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades.

Antes de la celebración de la Trencà del Guió los miembros de la Tripleta fueron recibidos por el regidor ilicitano en el Ayuntamiento.