CAYETANA CABEZAS PUBLICA LA NOVELA UNA PERSONA PARA EL FIN DEL MUNDO

Anuncios

La actriz firmará libros en la feria del libro de Elche el 22 de abril

Próximamente podremos verla en la segunda temporada de Machos Alfa en Netflix

Una persona para el fin del mundo es el título de la novela que la actriz Cayetana Cabezas acaba de publicar bajo el sello editorial Mankell, una historia en primera persona en la que nos habla de cosas que ha tenido mucho más cerca, que ha podido experimentar, ver, tocar, amar, padecer… Es una historia muy personal que habla de cómo influye la herencia de la sangre en las decisiones vitales, muy especialmente en el amor.

El primer acto de presentación de la novela tendrá lugar el próximo sábado 22 de abril de 10:00 a 14:00 h en la Fira de Sant Jordi de Elche, donde la escritora firmará ejemplares a todas aquellas personas que se acerquen a la plaza del Congreso Eucarístico, iniciando así un recorrido de firmas y presentaciones que la llevarán a Sant Jordi en Barcelona al día siguiente o la feria del libro de Madrid, entre otros.

Una persona para el fin del mundo no es su primera incursión en el mundo literario, pues realizó la adaptación teatral de la novela de Dulce Chacón: La voz dormida, en 2014 publicó un cuento titulado Ayten y la hija de las olas (Walrus), además de haber escrito el guion del cortometraje Una inversión de presente o el monólogo stand up El amante perfecto. Articulista en diferentes magazines y directora de un club de lectura completan la relación que Cayetana mantiene con la escritura, un hábito, el de escribir, que independientemente de publicaciones, siempre ha estado muy ligado a la actriz.

Sinopsis

La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. La mía, claro, que la absoluta ni sé si existe ni me interesa. ¡Y además, ni que verdad, como madre, hubiese nada más que una!

Bastante tengo yo con afrontar cada nueva amenaza de fin del mundo, sostener que cambié la prestigiosa arquitectura por la inestable farándula y además seguir los consejos de mis muertos. En estas páginas hablo con ellos; la idea de éxito que me dejaron en herencia tiene unos impuestos que no puedo pagar.

Bueno, y luego está lo del amor porque, hable de lo que hable, siempre termino hablando de amor; así que cuanto antes lo sepas, mejor.

Me llamó «débil» y se marchó.

«El espíritu de la escalera» se me aparece hoy mientras escribo.

Débil es quien niega su necesidad. Para pedir ayuda hay que ser muy fuerte, porque da mucha vergüenza. Y sostener la vergüenza requiere de una fortaleza extrema. Así que no, yo no soy débil. Soy un roble. Un puto roble que ha sostenido la vergüenza de haber elegido a una persona así para el fin del mundo y ahora está transformando el oprobio en literatura. Una creyente que, para seguir creyendo en sí misma, escribe. En lugar de vengarse, escribe.

Pero no solo por la publicación de su novela es noticia Cayetana Cabezas, también lo es por su participación en Machos Alfa, la exitosa serie de Netflix creada por los hermanos Caballero, Laura y Alberto, y producida por Conturbenio Films, que rueda su segunda temporada y que pronto podremos ver en Netflix. En Machos Alfa, Cayetana, interpreta a Blanca, la impulsiva exmujer de Santi (Gorka Otxoa) y madre de Alex (Paula Gallego).

Cayetana Cabezas nació en Madrid, aunque se crio en Ourense, donde estuvo viviendo hasta los 17 años. Estudió Arquitectura, profesión que ejerció durante varios años, hasta que decidió dedicarse a la interpretación, formándose en el estudio Corazza para el Actor. Servir y Proteger, El Secreto de Puente Viejo, Brigada Costa del Sol y ahora Machos Alfa son algunas series en las que ha trabajado, además de en la película Diana o en la obra de teatro Dos +dos.

 

CAYETANA CABEZAS: “Hable de lo que hable, siempre termino hablando de amor”.

La actriz Cayetana Cabezas, conocida por su participación en series como Servir y Proteger, Brigada Costa del Sol, El secreto de Puente Viejo o Machos Alfa, serie esta última en la que pronto podremos volver a verla interpretando a Blanca en la segunda temporada, acaba de publicar su primera novela Una persona para el fin del mundo (Mankell). Una novela que estará firmando el próximo sábado 22 de abril de 10:00 a 14:00 h en la Fira de Sant Jordi de Elche, a todas aquellas personas que se acerquen a la plaza del Congreso Eucarístico.

Hola, Cayetana, es normal que los actores y actrices se os pregunte en “qué andáis” cuando no se os ve durante un tiempo en cine o en televisión, por desgracia, aunque estéis en teatro, este suele pasar desapercibido. En tu caso, está claro que parte de este periodo ha estado dedicado a la escritura, concretamente preparando Una persona para el fin del mundo. Aunque tú ya tienes experiencia a en escribir: realizaste la adaptación teatral de la novela La voz dormida de Dulce Chacón, que estuvo preseleccionada en 2018 en los Premios Max, en 2014 publicaste el cuento Ayten y la hija de las olas (Walrus), has escrito el guion de Una inversión de presente, o el monólogo stand up El amante perfecto. ¿Cómo ha sido enfrentarse a escribir una novela? ¿Tenías clara la trama desde el principio o solo una idea sobre la que te has ido dejando llevar?

Sí, esos textos también los escribí en periodos de menos trabajo audiovisual y me dieron frutos fantásticos, sobre todo a nivel de musculatura. El monólogo de stand up de El amante perfecto fue como prepararme para las Olimpiadas actorales. Querer hacer reír a las personas es muy pretencioso, así que se te quita la tontería en un par de bolos y necesariamente te rindes ante la dificultad y empiezas a relajarte y disfrutarlo. Es mi experiencia al menos. ¡Cuándo te bajas del escenario después de eso estás `pa lo que sea!

Una persona para el fin del mundo, la novela, nace allá por el 2016, incluso con otro título. Yo tenía la idea de contar la historia de Manuela, una mujer española que tuvo que emigrar a Argentina tras la crisis de 2008. Y tenía claro que quería que fuera una novela familiar en la que las historias de varias épocas y países nos llevaban a entender cómo los caminos siempre son de ida y vuelta y de qué manera estamos vinculados al danzar de nuestras raíces. De aquello queda fundamentalmente esto último. La novela fue transformándose en una historia en primera persona en la que hablo de cosas que he tenido mucho más cerca, que he podido experimentar: ver, tocar, amar, padecer… Es una historia muy personal que habla de cómo influye la herencia de la sangre en las decisiones vitales, muy especialmente en el amor. Porque, hable de lo que hable, yo siempre termino hablando de amor.

Durante este periodo de tiempo también has sido directora de un club de lectura con Bookish y has podido hablar de libros con otros lectores, ¿qué te ha aportado, tanto a nivel personal como a la hora de escribir esta novela?

Las horas que dedico a leer son horas de nutrición absoluta, y cuando tengo que hacerlo con especial atención para luego poder debatir o compartir opiniones, incluso más. Quizá eso es lo que rescato. Es entrenamiento de la atención. Y además, la posibilidad de poder escuchar otras visiones de un mismo texto es muy enriquecedora. Es como viajar y conocer gente; siempre suma.

Se suele decir que la primera novela suele ser autobiográfica o es la más autobiográfica, aunque se camuflen, adapten o exageren los hechos y sentimientos que se relatan a través de los personajes. ¿Es el caso?

Sin duda hay mucho de ello. Pero no es lo importante. Lo fundamental para mí es lo que despierte en el que la lea, no si los datos son absolutamente verdad o no. No es una confesión, es el resultado de desenredarme los sentimientos.

¿Qué tal la experiencia como articulista?, pues has colaborado con varios magazines: Diarioabierto, Blogspublico, Womenbywomenmagazine… creo que no me dejo ninguno.

Ha sido también una forma de entrenamiento. Últimamente veo gran parte del recorrido vital y profesional así. Escribir sobre temas que nos afectan a todos y poner sobre la mesa una opinión ha requerido de mí dar un paso hacia delante en el compromiso con la información, con otras lecturas (he tenido que multiplicar el consumo de autores y autoras para poder informarme y construir una visión fundada). Retomaré en cuanto pueda y tenga oportunidad. ¡Estos últimos dos meses ha requerido casi toda mi atención la nueva criatura!

Que sepas que has entrado a formar parte de un “club” de actores y actrices que han publicado un libro. He estado buscando por Internet y Mar Regueras, Leticia Dolera, Pablo Rivero, Nuria Gago o Nacho Guerreros, por citar algunos, lo han hecho, seguro que hay más.

Tiene bastante sentido. Las inquietudes artísticas se manifiestan cómo y por dónde pueden. Escribir es una herramienta de expresión muy poderosa y muy placentera, y está directamente relacionada con la necesidad de contar, de narrar, de desvelar, inventar, interpretar la vida.

Para terminar la entrevista, vamos a preguntarte por el próximo estreno de la segunda temporada de Machos Alfa, una serie dirigida por Laura y Alberto Caballero, que tuvo mucho éxito en su primera temporada y en la que interpretas a Blanca, la exmujer de uno de los protagonistas masculino. qué diferencias va a ver entre la Blanca de la primera temporada y la de la segunda? Hasta donde puedas contar.

No sé muy bien qué puedo revelar, pero te diré que, en esta segunda temporada, para mí, encarnar a Blanca está resultando incluso aún más divertido que en la primera. Podremos ver más matices en ella.

Mucho éxito con todos tus proyectos: literarios y audiovisuales. Y ya sabéis, si queréis obtener la firma de Cayetana Cabezas como autora de Una persona para el fin del mundo, el próximo sábado 22 de abril estará en la Fira de Sant Jordi de Elche de 10:00 a 14:00 h.

Sinopsis:

La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. La mía, claro, que la absoluta ni sé si existe ni me interesa. ¡Y además, ni que verdad, como madre, hubiese nada más que una!

Bastante tengo yo con afrontar cada nueva amenaza de fin del mundo, sostener que cambié la prestigiosa arquitectura por la inestable farándula y además seguir los consejos de mis muertos. En estas páginas hablo con ellos; la idea de éxito que me dejaron en herencia tiene unos impuestos que no puedo pagar.

Bueno, y luego está lo del amor porque, hable de lo que hable, siempre termino hablando de amor; así que cuanto antes lo sepas, mejor.

Me llamó «débil» y se marchó.

«El espíritu de la escalera» se me aparece hoy mientras escribo.

Débil es quien niega su necesidad. Para pedir ayuda hay que ser muy fuerte, porque da mucha vergüenza. Y sostener la vergüenza requiere de una fortaleza extrema. Así que no, yo no soy débil. Soy un roble. Un puto roble que ha sostenido la vergüenza de haber elegido a una persona así para el fin del mundo y ahora está transformando el oprobio en literatura. Una creyente que, para seguir creyendo en sí misma, escribe. En lugar de vengarse, escribe.