El alcalde afirma que el nuevo gobierno hereda un Ayuntamiento saneado con 52 millones de euros en las cuentas municipales

A Carrús no ha llegado ni el Carril Bici
Anuncios

-Carlos González hace público un informe que pretende ser “una radiografía” precisa de la situación municipal en la que destaca la reducción de la deuda municipal de 115 millones a 22 millones

– El regidor señala que “dejamos en vigor un protocolo firmado con la Generalitat Valenciana por un valor de 43 millones de euros para obras a ejecutar en la ciudad vinculadas a la compensación de los terrenos de la UMHE”

– “Ponemos punto final a esta legislatura con la sensación del deber cumplido, de la cabeza alta y de ceder el testigo del Ayuntamiento en mucha mejor situación que lo recibimos hace unos años”, afirma 

2023 06 15

El alcalde de Elche en funciones, Carlos González, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar cuenta de la situación en la que se encuentra en Ayuntamiento al finalizar el actual mandato.

“Ponemos punto final a esta legislatura con la sensación del deber cumplido, de la cabeza alta y de ceder el testigo del Ayuntamiento en mucha mejor situación que lo recibimos hace unos años”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que “hoy queremos informar sobre lo que tiene que ser una transición ordenada de un gobierno municipal saliente al nuevo gobierno que tomará posesión el próximo sábado. Un traspaso de poderes que decidimos que fuera modélico en las formas y en el contenido”.

Con este objetivo, el alcalde ha indicado que, por primera vez, se han realizado reuniones para favorecer el traspaso de poderes y se ha elaborado un documento de 65 páginas que hacemos público y que refleja la situación económica de todo el sector público municipal, el estado de los principales procedimientos en materia urbanística y de contratación, poniendo blanco sobre negro los principales proyectos y obras en marcha, caso del Plan Edificant, los fondos Next Generation o los EDUSI”.

De esta manera, el todavía gobierno municipal pone en manos del gobierno entrante “una radiografía precisa y rigurosa de la situación municipal, de la herencia política que dejamos al gobierno que viene”.

A juicio de González, se trata de una “herencia jugosa en materia económica y mucho trabajo avanzado en las principales materias que son objeto de la actividad municipal”.

52 millones de euros en las cuentas municipales

“Desde el punto de vista económico y financiero dejamos un ayuntamiento con 52 millones de euros en efectivo en las cuentas municipales, 27 millones de euros en tesorería en la cuenta del Ayuntamiento, 13,5 en Pimesa, 10,7 millones en Aigües, 0,5 millones en VisitElche y 0,2 en Espais verds”, ha señalado el alcalde.

González ha puesto en valor que desde el punto de vista financiero “dejamos una deuda viva de 27,5 millones frente a los 115 millones que había cuando llegamos, y 22 millones están pendientes de disposición para ser implementados en acciones políticas”.

La tercera variante económica destacada por el alcalde es que “dejamos un remanente de tesorería de 6,7 millones de euros”.A Carrús no ha llegado ni el Carril Bici

60 procesos en Contratación

En materia de Contratación el actual equipo de gobierno deja 60 procedimientos muy avanzados, 17 de ellos en fase de clasificación y adjudicación, caso del alumbrado de Bonavista, la reforma del MAHE o la adquisición de 20 vehículos para la Policía Local.

En materia de Urbanismo, Carlos González, ha indicado que actualmente hay 24 sectores urbanísticos en tramitación que representan 650.000 metros cuadrados de edificabilidad que podrían dar lugar a 6.000 viviendas. Y junto a ello, tres planes especiales vinculados a aspectos fundamentales para la ciudad como el Palmeral, el Aeropuerto y La Alcudia.

Por otra parte, el regidor ha señalado que “dejamos 20 obras en marcha desde la perspectiva de la competencia municipal, caso de las relacionadas en materia de deporte con mejoras en los polideportivos o la incorporación de ocho autobuses eléctricos. Asimismo, desde la perspectiva del trabajo que hemos realizado con la Generalitat Valenciana, hay al menos 15 actuaciones en marcha, caso la remodelación del Hort del Gat, la redacción del proyecto de la depuradora de Algorós, las obras de los colegios la Paz o la Baia, o la ampliación del Hospital Gene4ral por más de 17 millones de euros”.

En cuanto a los proyectos europeos vinculados a los Fondos Next Generation, están a punto de adjudicarse la actuación de Regeneración Urbana de Porfirio Pascual y un PERTE de la digitalización de agua potable vinculado al trabajo de Aigües d’ Elx.

Protocolo en vigor con la Generalitat por 43 millones

El alcalde ha destacado que “dejamos en vigor un protocolo firmado con la Generalitat Valenciana por un valor de 43 millones de euros para obras a ejecutar en la ciudad vinculadas a la compensación de los terrenos de la Universidad Miguel Hernández de Elche”.

Y junto a ello ha puesto en valor que también “se dejan fondos para luchar contra la violencia de género por más de 200.000 euros y la cooperación al desarrollo en el 0,3 %, frente al 0% de cuando la cogimos”.

Y también unas fiestas ya organizadas para agosto.

INFORME TRASPASO DE GOBIERNO