SANTA MARÍA ACOGE LA PRIMERA REPRESENTACION DEL MISTERI D’ELX DEL 2023

Reviviendo la Tradición Sagrada en Elche – La Representación Anual del Misteri d’Elx

Elche, 12 de agosto de 2023 – En una emocionante representación como todas las del Misteri que tuvo lugar en el día de ayer en la majestuosa Basílica de Santa María de Elche, la ciudad ha presenciado el regreso triunfal de una de las obras teatrales más antiguas y emblemáticas que tenemos en nuestro patrimonio: el Misteri d’ Elx. El pasado viernes 11 de agosto marcó la primera representación del año de esta obra sacro lírica medieval con gran afluencia de asistentes al acto, que ha capturado la atención y el corazón de la comunidad local y del turismo internacional.

El Misteri d’Elx: Una Tradición que Trasciende los Siglos

El Misteri d’Elx es una joya cultural que se remonta a la Edad Media y ha perdurado a lo largo de los siglos, convirtiéndose en un evento esperado y venerado en la ciudad de Elche. La obra es una mezcla única de música, canto, teatro y religión, que narra la Asunción de María, la madre de Jesús, hacia el reino celestial. Dividida en dos actos, “La Vespra” y “La Festa”, la representación es un tributo a la fe, la historia y la tradición.

En el día de ayer se representaron los dos actos completos, La Vespra y La Festa

Acto I: La Vespra – Un Misterio de Preparación y Esperanza

El primero de los actos, “La Vespra”, da inicio con la preparación para el momento culminante de la Asunción de María. Los cantores se reúnen en la Basílica de Santa María, llenando el aire con sus voces melodiosas mientras entonan oraciones y alabanzas. Los fieles se unen en devoción, anticipando el momento en que la madre de Jesús será llevada al reino celestial. La atmósfera está impregnada de espiritualidad y emoción, transportando a la audiencia a un tiempo en que la fe era el centro de la vida.

Acto II: La Festa – Coronación y Celebración de la Asunción al Cielo de María

El segundo acto, “La Festa”, es el apogeo de la representación. La Basílica se transforma en un escenario sagrado donde la historia bíblica cobra vida. Los personajes, vestidos con trajes medievales exquisitamente detallados, cantan en honor a la madre de Cristo. La coronación de María, acompañada por la música celestial en boca de sus cantores y la lluvia de oro simbólica, el oropel, es un momento de belleza y esplendor.

Un Momento Histórico: El Regreso Anual del Misteri

La representación del Misteri d’Elx es un evento anual que reúne a la comunidad ya de todos los países del mundo para celebrar una tradición arraigada en la historia y actualmente “Patrimonio Inmaterial de La Humanidad” por la UNESCO. La majestuosa Basílica de Santa María sirve como el escenario perfecto para dar vida a esta obra maestra sacro lírica. La pasión y el compromiso de los actores y a la vez cantantes involucrados en la producción son evidentes en cada gesto, cada nota y cada palabra.

Preservando la Identidad Cultural

El regreso anual del Misteri d’Elx tal día como ayer 11 de agosto es un recordatorio poderoso de la importancia de preservar y honrar nuestras raíces histórico-culturales. A través de esta representación, la ciudad de Elche rinde homenaje a una historia que ha influido en generaciones y que sigue siendo relevante en la actualidad. La unión de lo sagrado y lo artístico crea una experiencia única que trasciende el tiempo y nos conecta con nuestras raíces espirituales y culturales.

Celebrando la Fe y la Tradición

La representación del Misteri d’Elx es más que un simple evento teatral: es una experiencia que evoca emociones profundas y despierta la espiritualidad en aquellos que asisten. A medida que los actores encarnan a personajes bíblicos y los ellos mismos como cantores llenan el aire con himnos sagrados, la audiencia se encuentra inmersa en un viaje espiritual, musical y artístico.

La primera representación del año del Misteri d’Elx en la Basílica de Santa María de Elche es un hito cultural que ha encantado y conmovido a todos los presentes. La obra sacro lírica medieval continúa siendo una fuente de inspiración y asombro, recordándonos la importancia de mantener viva la tradición y celebrar la fe que ha perdurado a lo largo de los siglos.

 

Crónica y fotografías: Alberto Carrillo / AFPRESS

Galeria Fotográfica