Procesión de la Virgen de la Asunción en el Misteri D’Elx: Tradición y Devoción en Pleno 2023

Procesión de la Virgen de la Asunción en el Misteri D’Elx: Tradición y Devoción en Pleno 2023

Elche, 15 de Agosto de 2023 – Bajo un cielo radiante y una temperatura agradable, la emblemática procesión de la Virgen de la Asunción, un elemento esencial en la representación del Misteri D’Elx Misterio de Elche, volvió a llenar las calles del centro de la ciudad con fervor y solemnidad. En una tradición arraigada que ha perdurado a lo largo de los años, esta procesión continúa siendo un evento emocionante y esperado por los ilicitanos y visitantes por igual.

Desde su inicio en 1370, el Misteri D’Elx ha cautivado a audiencias de todas las edades con su combinación única de teatro, música y religión. La procesión de la Virgen de la Asunción, que marca un momento culminante en la representación, se ha convertido en un tributo conmovedor a la fe ya la devoción de la comunidad. En este año, miles de personas se congregaron en las calles adoquinadas para presenciar este evento histórico.

A diferencia de algunas ediciones anteriores, las condiciones climáticas favorecieron la procesión de este año. Con un sol resplandeciente y una brisa suave, aunque soportando el calor del verano, los asistentes disfrutaron de una experiencia más cómoda mientras seguían la comitiva que recorría las estrechas callejuelas de las zonas entre Basílica y Mercado. La luminosidad del día realizó los trajes elaborados de los actores del Misteri que con sus cantos añadió un toque especial a la atmósfera de la procesión.

La procesión, que comenzó puntualmente a las 10 de la mañana desde la Basílica de Santa María, estuvo acompañada por los actores del Misteri D’Elx en sus respectivos roles: apóstoles, vírgenes, judíos y más, todos desfilando junto a la Virgen de la Asunción en un emotivo tributo a la ascensión al cielo. El cortejo, marcado por una serenidad solemne, atrajo a una multitud diversa de fieles y devotos del Misteri que se quedaron para ver pasar a la Virgen en su camino hacia la iglesia.

La comunidad local, así como los visitantes de otras regiones, se unieron para expresar su devoción y admiración a través de la asistencia a esta icónica procesión. Más de un millar de personas se congregaron a lo largo de las calles observando, acompañando y desfilando en honor a la Virgen de la Asunción. El ambiente se llenó de una energía especial mientras los cantores entonaban sus cantos compartiendo un sentimiento de conexión espiritual y aprecio por esta antigua tradición.

Con su rica historia y su arraigada importancia cultural, la procesión de la Virgen de la Asunción en el Misteri D’Elx continúa siendo un testimonio de la devoción y la unidad de la comunidad de Elche. A medida que las generaciones actuales y futuras se unen para participar en este evento atemporal, queda claro que esta celebración perdurará en el tiempo, conservando su lugar como un tesoro preciado en el corazón de la ciudad.

 

Crónica y fotografías: Alberto Carrillo / AFPRESS

Galería Fotográfica