El Ayuntamiento de Elche está procediendo a la retirada del carril bici en la calle Juan Carlos I en el tramo hasta la Plaza de Benidorm

EL AYUNTAMIENTO DE ELCHE OFRECE ALTERNATIVAS AL CARRIL BICI DE JUAN CARLOS I

– Las obras de eliminación del carril hasta la Plaza de Benidorm han comenzado esta mañana y estarán finalizados en los próximos días

-La Policía Local emite un informe que avala la supresión de este tramo de carril bici. 

22/08/2023

Desde primera hora de la mañana, el Ayuntamiento de Elche está procediendo a la retirada del carril bici en la calle Juan Carlos I en el tramo hasta la Plaza de Benidorm.

Los trabajos concluyen en los próximos días y para tal fin, los técnicos municipales han previsto alternativas, que estarán debidamente señalizadas, por las calles Miguel de Unamuno y Martín de Torres que se convierten en ciclocalles, ya que conectan directamente con el tramo del carril bici en Avenida de Alicante, a través de Facasa, y son vías con menor densidad de tráfico

El concejal de movilidad, Claudio Guilabert ha subrayado que “este era un compromiso electoral con el que los dos partidos que conformaos el gobierno municipal concurrimos a las elecciones. En unos días, Juan Carlos I volverá al estado anterior, y evitaremos retenciones y atascos, además de eliminar puntos peligrosos en la circulación.

El edil ha recordado que este carril bici se realizó sin un informe de tráfico de la Policía Local que avalara tal decisión y con carácter de provisionalidad. “Este Gobierno Municipal si cuenta con un informe pormenorizado de la unidad de tráfico de la Policía Local, firmado por el Comisario Principal del cuerpo”,

El informe concluye que :

“El carril-bici implementado en Juan Carlos I, genera inseguridad para los ciclistas y peatones y provoca retenciones. La inseguridad es consecuencia del diseño del propio carril-bici Su bidireccionalidad incrementa el riesgo, ya que genera disonancias cognitivas y aumenta el estrés perceptivo de los conductores que pretenden acceder a la vía principal, Juan Carlos I, desde las calles adyacentes, o que se van a incorporar a estas últimas. Los problemas de retención del tráfico se producen como consecuencia de un diseño que, en una vía con un ancho reducido y uso intensivo con un centro escolar, un supermercado y locales de servicios, ha conservado por una parte la banda de estacionamiento, una zona de carga y descarga, un carril de circulación estándar y un carril-bici bidireccional”.

El mismo informe señala que “este carril en concreto ha provocado 10 accidentes leves desde enero de 2022, según recoge el propio informe de la Policía Local.

Guilabert ha subrayado que “como saben este Gobierno Municipal, y así lo hemos reiterado en muchas ocasiones, está a favor de los carriles bici, pero deben ser vías acometidas correctamente y que no supongan ningún peligro ni para los ciclistas, ni para los peatones, ni para los vehículos. En esta legislatura vamos a continuar con la construcción de nuevos carriles bici en zonas habilitadas y siempre siguiendo los criterios técnicos y con los informes policiales pertinentes.

El concejal de movilidad ha indicado que “si ustedes se preguntan si va a ser Elche una ciudad que apueste por la movilidad sostenible y que respete los carriles bici: la respuesta es SI. Y dentro de 4 años acabaremos el mandato con más y mejores carriles bici de los que tenemos actualmente”.