VOLEM PALMERAR profundamente preocupada por la lentitud con la que se está desarrollando la aplicación de la nueva Ley del Palmeral

La Junta Directiva de Volem Palmerar, reunida la noche del pasado lunes 4 de septiembre, acordó una serie de propuestas entre las que destaca la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria, que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre, en la que se informará de la gestión realizada en el último año, se debatirán diversas propuestas y se procederá a la elección de la nueva Junta.

Asimismo, y ante la inauguración del nuevo curso político, desde Volem Palmerar queremos manifestar lo siguiente:

1º) Expresar nuestra profunda preocupación por la lentitud extraordinaria con la que se está desarrollando la aplicación de la nueva Ley del Palmeral. A pesar de su aprobación en 2021, no se ha iniciado su desarrollo y el Palmeral es el que está sufriendo esta parálisis.

Los órganos de gestión del Palmeral no se han puesto en marcha. El Patronato se reunió, en sesión constitutiva, poco antes de las elecciones municipales, realmente para hacerse la “foto” y ya está. El resultado electoral para el Consell y el Ayuntamiento ha determinado cambios radicales en su composición que no se han aplicado ni se ve interés en hacerlo.

La Junta Gestora, verdadero órgano de gestión en el quehacer diario, no ha llegado a constituirse nunca, dos años después de la aprobación de la Ley. Su inexistencia está ocasionando un tremendo impacto en las tramitaciones administrativas de cualquier actuación municipal que pueda afectar al Palmeral, con el consiguiente retraso en las mismas.

2º) El Registro de bienes a proteger por la ley (las palmeras, los huertos y sus elementos, el oficio del palmerero y la artesanía de la palma blanca) no se ha podido poner en marcha ya que no se ha desarrollado su normativa.

3º) El tema de la financiación sigue sin quedar claro. La Ley habla de que la Generalitat financiará el 50% del costo de mantenimiento del palmeral, pero la realidad es que sólo se han presupuestado 200.000 euros, cifra que “tal vez” llegue al 10% del importe real de dicho compromiso.

4º) Reconociendo el poco tiempo que lleva el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento, nos preocupa la falta de noticias referentes a propuestas o futuros compromisos en referencia a mejorar los recursos dedicados al Palmeral en cuanto personal, medios materiales, riego suficiente con aguas de calidad, lucha contra las plagas, etc.

Por todo ello hacemos un llamamiento al Ayuntamiento para que se comprometa a dar un impulso positivo para resolver los problemas que el Palmeral viene padeciendo desde tiempo atrás y que le están afectando de forma preocupante.

Elx, a 9 de septiembre de 2023

Susi Gómez

Presidenta de Volem Palmerar