Acción Social activa un dispositivo de emergencia humanitaria para ayudar a los afectados por el terremoto de Marruecos

– Desde hoy y hasta el miércoles los centros sociales del casco urbano y pedanías serán punto de recogida de alimentos y productos básicos que se enviarán a partir del jueves en un tráiler.

– En esta iniciativa colabora además la Fundación Conciénciate y la empresa de logística Manolet Almonds.

11/09/2023

La concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Elche ha activado este lunes el primer dispositivo de emergencia humanitaria como respuesta rápida a la catástrofe ocurrida en Marruecos la madrugada del pasado sábado y que por el momento se salda con al menos 2.200 víctimas y más de 2.400 heridos.

Este primer dispositivo se centra en la recogida de alimentos y productos básicos y se organiza en colaboración con la Fundación Conciénciate y la empresa de logística Manolet Almonds. “En todo lo que la ciudad de Elche, solidaria sin límites, pueda ayudar, lo hará”, ha subrayado la edil del área, Celia Lastra.

Los centros sociales serán los puntos de recogida y estarán abiertos desde hoy hasta el miércoles 13. En concreto, el centro social de Altabix, El Raval, Poeta Miguel Hernández y Carrús en horario de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. Además del centro social de Torrellano y El Altet de 9.00 a 13.00 y de Las Bayas de 17.00 a 20.00 horas.

El próximo jueves saldrá un tráiler desde Elche hacia Azilal, capital de provincia en el centro de Marruecos, una zona rural muy afectada por el terremoto y que se encuentra a dos horas de Marrakech y a cuatro de Rabat.

“Desde el Ayuntamiento de Elche queremos mostrar nuestro más profundo dolor por lo ocurrido este fin de semana y trasladar todo nuestro apoyo y cariño a los familiares de las víctimas”, ha indicado Lastra.

Además, en los próximos días se convocará la Mesa de Cooperación para ultimar ayudas futuras ya que, según la edil, “entendemos que las labores de rescate, limpieza y reconstrucción del país irán para largo”.

Por su parte, el presidente de Conciénciate, Gorka Chazarra, ha señalado que “el motivo de esta iniciativa es canalizar la generosidad y la solidaridad del pueblo de Elche, que siempre que hay alguna emergencia internacional se moviliza para prestar su ayuda”. El objetivo fundamental es llenar un tráiler de 30 toneladas “conteniendo la solidaridad, el aliento y el abrazo sincero de nuestra ciudad al pueblo marroquí”.

Ha recordado que la Fundación Conciénciate ya estuvo en primera línea y llevó a cabo una recogida extraordinaria de alimentos y productos de primera necesidad cuando estalló la guerra de Ucrania, y lo hizo nuevamente tras los terremotos en Siria y Turquía del pasado mes de febrero. En esta ocasión, serán los voluntarios de Conciénciate los que se desplazarán a Marruecos para el reparto de la ayuda.

La Federación de Asociaciones de Kerouel facilitará la logística sobre el terreno, en concreto en la provincia de Azilal, una de las zonas montañosas más perjudicadas. Allí dispondrán de una zona de almacenaje desde la que, con el equipo de 8 voluntarios y dos furgonetas que saldrán desde Elche, se repartirá durante cuatro días la ayuda en las aldeas más perjudicadas.

La lista de productos que se necesitan son agua, leche, harina de trigo, azúcar, galletas y té, comida enlatada que no contenga cerdo, aceite, atún lentejas y alubias, además de tiendas de campaña, sacos de dormir y mantas y productos para bebés.

Chazarra ha hecho un llamamiento a la colaboración de los ilicitanos e ilicitanas, “porque les garantizamos que lo que depositen, desde hoy hasta al miércoles en los centros sociales de la ciudad, estará a finales de esta semana en los lugares más afectados de Marruecos”.

“Estamos seguros de que, desde hoy mismo, y durante los dos próximos días, los ilicitanos se van a movilizar como han hecho siempre y van a apoyar con generosidad a nuestros vecinos marroquíes damnificados por el terremoto”, ha añadido.