PREMIO MESTRE PALMERER, ESPARDENYA D’OR 2023

En el VIII Campeonato Internacional de Trepa a la Palmera “Palmeral de Elche”, la organización del campeonato, APELX, Asociación de Palnereros de Elche, vamos ha hacer entrega del premio “Mestre Palmerer Espardenya d’Or” a Luis Pablo Martínez Sanmartín.
El premio “Mestre Palmerer” se entrega a aquellas personas que se han distinguido por su colaboración con el gremio de los palmereros.
Este reconocimiento lo tuvo Paco Serrano, como muestra de que los palmereros existimos; porque somos los custodios, recreadores y transmisores de un legado cultural único, fundamento de la identidad ilicitana, que nuestros antepasados han cuidado y transmitido a lo largo de los siglos. En ello Paco es todo un referente.
El año pasado el premio recayó en Pedro Jurado, por ser el gran impulsor de que en Elche podamos tener formación reglada de palmerero.
Y en este año, cuando APELX esta revindicando un cuarto patrimonio UNESCO para Elche, es un honor para los palmereros poder concederle a Luis Pablo este reconocimiento.
Luis Pablo ha sido una persona clave para que Elche tenga los tres Patrimonios de la Humanidad con que cuenta. Participó en la candidatura del Palmeral, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial el año 2000, como bien material. Su labor fue fundamental para que, al año siguiente, el Misteri d’Elx se contase entre las primeras diecinueve Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial proclamadas por la UNESCO, siendo incorporado en 2008 a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Luis Pablo también supo ver la oportunidad para que el Proyecto Pedagógico del Centro de Cultura Tradicional-Museo Escolar de Pusol fuese inscrito en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial el año 2009, de nuevo en primera convocatoria mundial.
Luis Pablo ha contribuido a que Elche puede levantar bien alto la cabeza y decir que tenemos tres Patrimonios reconocidos en tres categorias diferentes de la UNESCO: un logro del que pocas ciudades pueden presumir.
Como técnico de patrimonio cultural de la Generalitat, Luis Pablo siempre se ha mostrado sensible, accesible y dispuesto a colaborar con nuestro colectivo en pro de la salvaguarda de la cultura y de la forma de vida de los palmereros de Elche.
La huella de Luis Pablo se percibe cuando la nueva Ley del Palmeral declara bien inmaterial de interés cultural el oficio de palmerero o palmerera; cuando prevé el fomento del oficio en el mantenimiento y la vigilancia del Palmeral; y cuando apuesta por la promoción de la capacitación profesional por la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche, y por el trabajo de ambas administraciones para la modificación de cualquier normativa que impida el buen desarrollo de los oficios tradicionales del Palmeral.
APELX espera que Luis Pablo pueda participar en la preparación de la postulación de Elche para la inclusión de la cultura ilicitana de la palmera en la inscripción de los “Conocimientos, saberes, tradiciones y prácticas asociados a la palmera datilera”; candidatura que fue impulsada por quince países árabes, siendo inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en 2022.
Porque ya se sabe: no hay tres sin cuatro.
Sabedores del amor y pasión que siente Luis Pablo por la cultura de Elche y de sus innumerables contribuciones , pues, son muchas más de las nombradas
Es por ello que nos atrevemos a hacer pública la petición de que a Luis Pablo se le reconozca como HIJO ADOPTIVO DE ELCHE
Sería un acto de justicia y gratitud
(Vicente Campos, APELX)