El valenciano, de requisito a mérito en las oposiciones municipales de Elche

El panorama de los procesos selectivos para ingresar en el Ayuntamiento de Elche presenta transformaciones sustanciales, anunciadas por el concejal de Recursos Humanos, José Navarro. Entre las reformas destacadas, se elimina la obligatoriedad del ejercicio de valenciano en los exámenes de oposición municipal, convirtiéndolo en un mérito al igual que otros idiomas.

Navarro ha subrayado la ausencia de una base legal que respalde la necesidad de esta evaluación lingüística en los exámenes de oposición. La eliminación de este requisito busca no solo asegurar la igualdad de oportunidades para acceder a las plazas, sino también agilizar considerablemente los procesos selectivos.

En vistas de estas modificaciones, se ha convocado una reunión entre la mesa general y los sindicatos para abordar este cambio. El propósito primordial es establecer si se eliminará por completo la prueba de valenciano o si se ajustarán proporcionalmente los demás criterios de evaluación.

Además de esta relevante alteración, los futuros procesos selectivos incluirán una nueva prueba de adecuación de competencias, en adición a la evaluación de conocimientos. La siguiente etapa será la definición de los criterios de evaluación, con el objetivo de adaptar los procesos de selección a las demandas del siglo XXI.