Declaraciones a Hacienda de las ventas online

A partir del 1 de enero de 2024, los vendedores de plataformas de compraventa online como Wallapop, Vinted o eBay, así como las personas que realicen operaciones económicas a través de Bizum, tendrán que declarar a Hacienda sus ingresos.

¿Quiénes tienen que declarar?

Las plataformas de compraventa online están obligadas a comunicar a Hacienda los datos de las transacciones de sus vendedores, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

Que hayan realizado 30 o más operaciones en un año.

Que hayan obtenido ingresos por valor de 2.000 euros o más anuales.

En el caso de las operaciones realizadas a través de Bizum, la obligación de declarar recae sobre las personas que reciban pagos de más de 3.000 euros en un mes natural.

¿Qué hay que declarar?

Los vendedores de plataformas de compraventa online tendrán que declarar a Hacienda los ingresos brutos obtenidos por sus ventas, es decir, el precio de venta de los productos o servicios vendidos.

En el caso de las operaciones realizadas a través de Bizum, la persona que recibe el pago tendrá que declarar a Hacienda el importe recibido.

¿Cómo se declara?

Los vendedores de plataformas de compraventa online deberán declarar sus ingresos en la declaración de la renta del ejercicio en que se realizaron las ventas. Para ello, deberán incluir los ingresos brutos obtenidos en la casilla correspondiente de la declaración.

En el caso de las operaciones realizadas a través de Bizum, la persona que recibe el pago deberá declarar el importe recibido en la declaración de la renta del ejercicio en que se recibió el pago. Para ello, deberá incluir el importe recibido en la casilla correspondiente de la declaración.

Sanciones

Las personas que no declaren sus ingresos obtenidos a través de plataformas de compraventa online o de Bizum podrán ser sancionadas por Hacienda. La sanción puede consistir en una multa de hasta el 150% de los ingresos no declarados.

Conclusiones

La obligación de declarar los ingresos obtenidos a través de plataformas de compraventa online y Bizum es una medida que pretende evitar la economía sumergida y garantizar que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias.

Crónica: Alberto Carrillo / AFPRESS