La “Ruta enfermera” llega a Elche con un amplio programa de actividades para promover la salud y la visibilidad de las enfermeras

Elche, 18 de enero de 2024 – La Plaza del Congreso Eucarístico de Elche se ha transformado en el epicentro de la salud con la llegada de la “Ruta enfermera”, la mayor campaña de visibilidad enfermera que recorre España. Desde el 18 hasta el 19 de enero, el tráiler sanitario estará ubicado en este emblemático lugar, ofreciendo a la población local la oportunidad de sumergirse en un mundo de charlas, talleres prácticos, pruebas diagnósticas y actividades destinadas a promover hábitos de vida saludables.

Esta iniciativa, promovida por el Consejo General de Enfermería y en colaboración con el Colegio de Enfermería de Alicante, busca sensibilizar a todas las edades sobre la importancia y la labor esencial de enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida. Montserrat Angulo, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, destacó durante la presentación que “queremos que la ciudadanía conozca la labor de las 9.500 enfermeras de la provincia y cómo pueden ayudar. Este tráiler ofrece la oportunidad de realizar autotest de salud, profundizar en temas relevantes y aprender más sobre la profesión enfermera”.

El tráiler enfermero, un espacio interactivo, acoge pruebas diagnósticas, talleres informativos, educación para la salud y actividades para los más pequeños. Angulo instó a la colaboración entre políticos y enfermeras, subrayando el potencial transformador de la enfermería en los desafíos sanitarios actuales.

La concejal de Festejos, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Elche, Inmaculada Mora Madrid, también enfermera, felicitó a las entidades organizadoras y expresó su agradecimiento por elegir Elche como sede. “Queremos que la población ilicitana conozca la grandeza de esta profesión y el gran trabajo que realizan las enfermeras y enfermeros tanto de manera profesional como en la vida cotidiana”, señaló.

La “Ruta enfermera” incluye un variado programa de actividades en la Plaza del Congreso Eucarístico, con espacios dedicados a la población general y a las propias enfermeras. Vídeos con consejos saludables, pantallas informativas sobre distintas patologías, encuestas y un autotest de salud permiten la interacción de los visitantes.

Dos consultas con privacidad ofrecen la realización de pruebas diagnósticas, y en las carpas exteriores, las enfermeras imparten charlas sobre hábitos saludables y temas de interés general. Los niños participan activamente en la “Ruta enfermera”, con la oportunidad de aprender sobre la profesión mientras juegan en un enorme “Juego de la oca” especial enfermería.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Universidad UCH-CEU de Elche y los departamentos de Salud de Elche – H. General y Elx-Crevillent. Representantes de diversas instituciones y entidades han respaldado esta actividad, que busca un mayor cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y un mayor conocimiento del trabajo de las enfermeras y enfermeros.

Desde el Colegio de Enfermería de Alicante, se invita a toda la población a visitar el tráiler enfermero y participar en sus actividades para promover un mejor cuidado de la salud y una mayor comprensión del valioso trabajo de las enfermeras y enfermeros.