Andamlak Belihu Berta Hace Historia al Romper la Barrera de la Hora en Santa Pola

Santa Pola, España, 21 de enero de 2024 – La 32ª Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola ha sido testigo de un momento épico en el mundo del atletismo. Andamlak Belihu Berta, el atleta etíope, se ha convertido en el primer corredor en la historia de la competición en romper la barrera de la hora, marcando un tiempo increíble de 59 minutos y 59 segundos.

Un Inicio Imparable y una Carrera en Solitario hacia la Gloria

La carrera comenzó con un grupo destacado de atletas, liderado por Wendemu Tsegu Berehanu. Sin embargo, Belihu Berta, con una marca personal impresionante de 58.34, impuso un ritmo feroz desde el principio. Pocos kilómetros después, encontrándose cerca del kilómetro nueve y acercándose a la “Cadena”, se lanzó en solitario hacia la meta.

El atleta etíope estuvo al borde de los ritmos récord durante gran parte de la carrera, aunque, a pesar de sus esfuerzos, cruzó la línea de meta con un tiempo de 59 minutos y 59 segundos. Aunque no logró batir el récord, su hazaña de bajar de la hora es un logro extraordinario que pocos atletas en el mundo pueden igualar.

Podio Internacional y Actuación Destacada de Mertxell Soler

La segunda posición fue para otro etíope, Berhe Bekele, con un tiempo de 1:01:12, seguido por el español Roberto Alaiz en el tercer puesto con 1:03:45. En la categoría femenina, Zewditu Aderaw Gela, también de Etiopía, se llevó la victoria con un tiempo de 1:07:36.

Mención especial merece la destacada actuación de la española Mertxell Soler, quien rebajó su mejor marca personal en 1:05 minutos, registrando un impresionante tiempo de 1:10:21. Su rendimiento sobresaliente la posiciona como una contendiente fuerte de cara al próximo Campeonato de España en Sevilla.

Clasificaciones

Crónica y Fotos.: AFPRESS / Paco Ciclón