Juventud apuesta por la educación sexual y emocional en secundaria

– La edil del área María Bonmatí, ha presentado dos nuevos cursos y ha recalcado que se trata de un compromiso del gobierno municipal  

– Los talleres han sido actualizados para adecuarse a las necesidades del contexto actual de los jóvenes y serán impartidos por expertas de la psicología

25/01/2024

La concejalía de Juventud ha presentado dos nuevos talleres actualizados a las necesidades de los jóvenes ilicitanos que se van a ofertar a todos los institutos de Elche que lo soliciten. Así lo ha anunciado la edil del área, María Bonmatí, que ha subrayado “como el gobierno municipal se comprometió hace unos meses vamos a ofertar dos nuevos cursos”.

El primero de los talleres “Construyendo relaciones: sexualidad, amor y respeto en la adolescencia” se centra en fomentar la comunicación asertiva, dotar a los jóvenes de estrategias de manejo emocional o de resolución de conflictos para construir relaciones sociales y de pareja saludables. Bonmatí ha recalcado, además, que “gracias a este taller se podrá prevenir el acoso y la LGTBIQ+fobia, fomentar la aceptación y el respeto o sensibilizar a nuestros estudiantes sobre los derechos humanos y la igualdad”.

El segundo taller “Cuidando mi salud sexual”, tiene el principal objetivo de concienciar y educar acerca de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y su impacto psicosocial. La edil ha explicado que consistirá en “identificar cuales son la principales ETS, conceder cuales son sus vías de transmisión o su impacto en las personas jóvenes a través de una dinámica sobre el Virus del Papiloma Humano”. Además, se ofrecerá a los adolescentes información sobre las formas de prevenir estas enfermedades, así como las vías de acceso a las que pueden acudir en caso de necesitar ayuda.

El primero de los cursos constará de dos sesiones, el segundo de una y ambos serán impartidos por profesionales expertos en la materia. Concretamente el taller “Construyendo relaciones: sexualidad, amor y respeto en la adolescencia” estará a cargo de dos expertas pertenecientes a un gabinete de psicología y el taller “Cuidando mi salud sexual” será impartido por una psicóloga y sexóloga municipal de la concejalía.

“Era nuestro compromiso, estamos muy orgullosos del trabajo que se ha realizado y esperamos que los cursos tengan una gran acogida y un gran impacto en nuestros jóvenes” ha añadido María Bonmatí.

Los talleres están dirigidos principalmente a alumnos y alumnas de 3º de la ESO y los centros de enseñanza secundaria del municipio que deseen inscribirse podrán hacerlo a partir del próximo lunes 29 de enero, a través de la concejalía de Juventud.