Lunes negro del transporte español por las protestas de los agricultores franceses

Este lunes 29 de enero es una jornada muy complicada para los transportistas españoles que cruzan la frontera con Francia. Miles de camiones se ven atrapados en los bloqueos y marchas lentas de los agricultores franceses, que protestan contra las políticas medioambientales, tributarias y sociales del Gobierno de Macron y de la Unión Europea.

Los agricultores franceses acusan a España e Italia de ejercer una competencia desleal con sus productos agrícolas, que tienen precios más bajos y menos restricciones fitosanitarias. El primer ministro francés, Gabriel Attal, respalda estas críticas y anuncia que propondrá a sus socios comunitarios más medidas para proteger la soberanía alimentaria francesa.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) denuncia que se llegan a contabilizar hasta 189 puntos de bloqueo en la red viaria francesa, en los que participan 17.500 agricultores y 8.500 tractores. La entidad señala que la actuación de la Gendarmería es casi inexistente para evitar estos bloqueos, que afectan a los accesos a polígonos industriales, refinerías, aeropuertos, estaciones de tren y hasta centrales nucleares.

Los transportistas españoles reclaman que se garantice la libre circulación de mercancías y personas en el espacio europeo, y que se indemnicen los daños y perjuicios causados por estas protestas. Según Fenadismer, el sector del transporte por carretera español pierde unos 15 millones de euros al día por los bloqueos en Francia.

Los sindicatos agrarios franceses han anunciado que las movilizaciones y bloqueos continuarán en los próximos días, lo que podría agravar la situación de los transportistas españoles y de otros países europeos que tienen que transitar por territorio francés. El Gobierno español ha pedido a las autoridades francesas que restablezcan el orden público y el normal funcionamiento del mercado interior europeo.

Crónica: Alberto Carrillo/ AFPRESS

Fotografías: RTVE