El Ayuntamiento blinda las piscinas municipales con más seguridad y un reglamento para sancionar malos comportamientos

– La Junta de Gobierno Local inicia el expediente para adjudicar el contrato de servicio de vigilancia y seguridad en las piscinas descubiertas 

08/02/2024

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente para la adjudicación del contrato de servicio de vigilancia y seguridad en las piscinas descubiertas municipales. Una medida con la que tratar de erradicar un problema de vandalismo en estos espacios al aire libre y que obligó el año pasado al cierre de algunas de ellas.

“Nuestro compromiso como gobierno municipal es que las personas que acudan a las piscinas en los meses de verano, lo hagan con la mejor de las garantías cívicas”, ha señalado el edil de Deportes, José Navarro. Este contrato tiene un presupuesto base de licitación anual de 82.000 euros.

Al margen, el gobierno municipal ya trabaja en un reglamento normativo con el que sancionar los comportamientos incívicos y de alteración del orden normal de convivencia en estas instalaciones municipales. Según Navarro, esto se traduce en sanciones económicas y la prohibición de acceso a estos recintos públicos por reincidencia. El objetivo es que esté vigente de cara a la próxima temporada estival.

El responsable de Deportes ha recordado que el pasado verano se llevó a cabo la instalación de alarmas en algunas de las piscinas exteriores para reducir los actos vandálicos, y que ahora se va a extender al resto de piscinas. Un sistema de aviso perimetral de alerta a la Policía Local que emite una señal acústica y luminosa. En este sentido, Navarro ha destacado el papel que realiza la Policía Local con mayor presencial policial en los puntos de mayor conflicto, caso de las pedanías de El Altet y Torrellano.

En la reunión celebrada este jueves se ha adjudicado el contrato de servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Elche. La empresa que ha resultado adjudicataria es OHL Servicios Ingesan SA, con un presupuesto máximo anual de 5,1 millones de euros y el plazo de duración del contrato es de dos años y la posibilidad de prórroga otros dos más.

La portavoz de la Junta de Gobierno Local, Inma Mora, ha destacado como servicios complementarios 200 horas anuales de servicios prestados por psicólogo, fisioterapeuta, podólogo, además de peluquería y estética. También un servicio de silla salvaescaleras para salida y entrada de viviendas a más de 25 usuarios y una bolsa de horas de 5.000 anuales.

Por otra parte, se ha acordado el inicio de expediente de licitación del contrato de suministro de arbustivas y plantas de flor para su plantación en el término municipal de Elche por un importe de 82.613 euros. Con este pliego con el que realizar actuaciones de plantación durante un año.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado los convenios de colaboración para 2024 con la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades por 73.500 y 60.000 euros respectivamente.