El Hospital Universitario del Vinalopó recuerda la importancia de prevenir enfermedades de transmisión sexual

Anuncios

  • Insisten en la importancia de usar preservativo siempre y recuerdan que estas enfermedades pueden causar infertilidad
  • En el contexto del Día de la Salud Sexual, aseguran que las Enfermedades de Transmisión Sexual más frecuentes son clamidia, gonorrea, el virus del papiloma humano, herpes, hepatitis, VIH y tricomoniasis

Elche – 14 de febrero de 2024   Lejos de desaparecer, las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) continúan aumentando en España. Miriam Mora, psicóloga de la Unidad de Salud Sexual y Reproductora del Departamento de Salud del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, alerta en especial sobre el crecimiento de ETS con secuelas muy graves para la salud, como el virus del papiloma humano, la clamidia, la gonorrea, la sífilis o el VIH.

En el contexto del Día Europeo de la Salud Sexual, que se conmemora mañana, la especialista asegura que “algunas ETS se presentan de manera asintomática, como es el HPV (Virus del papiloma humano), de ahí la importancia de realizarse de manera regular citologías. Otras ETS, por el contrario, sí que presentan síntomas o signos visibles, por ejemplo, en forma de picor, escozor o manchas”.

Miriam Mora

Miriam Mora aclara que cualquier ETS no detectada ni tratada a su debido tiempo puede complicarse y dejar ciertas secuelas dependiendo del tipo de bacteria o virus que la provoque. “Por ejemplo, la clamidia, si no se detecta y trata a tiempo puede derivar en secuelas mayores, como una obstrucción de las trompas ováricas y derivar en esterilidad. En general, si se detecta a tiempo y el tratamiento es el adecuado, la ETS se debería resolver sin complicaciones, excepto en determinados casos”.

Consejos para prevenir las ETS

Miriam Mora recomienda información, educación, higiene, responsabilidad y hábitos de vida saludable para cuidar de la salud sexual. “Es importante que la población sepa qué es una ETS y cómo se transmite; tratar la sexualidad con naturalidad y como una realidad que nos acompaña toda la vida; aprender a usar el preservativo y tener acceso fácil a los mismos; tener una buena higiene personal, hábitos de vida saludables y una responsabilidad activa en los controles de salud”, explica, lo que quiere decir acudir a las revisiones periódicas correspondientes o consultar con un médico general o un especialista en el caso de conductas sexuales de alto riesgo. Para esta psicóloga del Departamento del Vinalopó es importante “empoderarte de tu sexualidad, no esperar a que la otra persona saque el preservativo y tomar la iniciativa”.

Audio”Miriam Mora” .: