INCENDIO MORTAL EN VALENCIA EN EL BARRIO DE CAMPANAR | 10 FALLECIDOS Y 19 HERIDOS

Un incendio arrasa en Valencia dos edificios de 12 y 14 plantas y deja al menos 10 muertos y 19 heridos, 7 de ellos bomberos que acudieron al rescate.

El incendio se originó en el quinto piso del edificio de 14 plantas y se propagó rápidamente por la fachada, que podría contener material inflamable, poliuretano recubierto de aluminio (alucubond), hay que destacar que el aluminio en combustión alcanza 600 grados centígrados.

Los bomberos rescataron a dos personas que estaban refugiadas del fuego en una terraza.

Los vecinos se iban avisando entre ellos para evacuar el edificio.

Los ciudadanos que observaban el incendio en su opinión generalizada se tardó en iniciar los trabajos de extinción y los medios de rescate y contención eran insuficientes a falta de helicópteros y medios aéreos que hubieran sido necesarios, ya que las escaleras mecánicas de bomberos no eran capaces de poder acercarse a las fachadas en llamas por el intenso calor y realizar un rescate por el interior de los edificios era inviable por la presencia del fuego y las altas temperaturas.

Este incendio devastador originado ayer jueves en el barrio de Campanar de Valencia de dos edificios de 12 y 14 plantas en el barrio de Campanar de Valencia ha causado al menos 10 muertos y 19 heridos, entre los heridos 7 bomberos que actualmente evolucionan favorablemente. Una parte del cuerpo de bomberos que se presentó para luchar contra el fuego hay que resaltar que fueron voluntarios que no estaban de servicio y que por la magnitud del siniestro resultaba imprescindible sumar sus fuerzas a las de sus compañeros.

El fuego se originó sobre las 17.30 horas en el quinto piso de una de las torres, situada en el cruce de las calles Maestro Rodrigo y Poeta Rafael Alberti, y se extendió con rapidez a todo el inmueble y al colindante, debido al fuerte viento y al posible revestimiento inflamable de las fachadas.

Los bomberos, que han trabajado durante toda la noche para controlar el incendio, han logrado rescatar con vida a dos personas que estaban encerradas en una terraza del sexto piso, rodeadas de llamas. Otras dos personas han fallecido en el interior de sus viviendas y otras dos han sido halladas sin vida en la calle, al parecer tras saltar huyendo del fuego. Entre los heridos hay 7 bomberos, por quemaduras e intoxicacion, y 13 vecinos, que han sido trasladados a hospitales de la ciudad.

El edificio siniestrado tiene 138 viviendas, un concesionario de automóviles y un supermercado de alimentación en las plantas bajas. Fue construido en 2007 por la promotora FBEX, que se declaró insolvente en 2010 con una deuda de unos 600 millones de euros. Según un vídeo promocional de la época, el edificio tenía “fachadas revestidas de un innovador material de aluminio” y ofrecía la “máxima calidad” en los materiales de construcción. Al parecer estos materiales fabricados de poliuretano forrado de aluminio denominado alucubond es un material altamente inflamable y que habría facilitado la rápida propagación de las llamas.

Los vecinos que han abandonado las viviendas siniestradas han sido identificados y trasladados a varios hoteles designados por el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, donde han recibido asistencia social y jurídica. A la vez se ha habilitado un teléfono de información a personas que pueden verse afectadas por la emergencia, que es el 96 208 08 08, y un punto de información presencial en el Centro de Salud de Campanar, situado en la calle Pío Baroja, 29.

Se han instalado dos hospitales de campaña junto al lugar del incendio, uno en la calle Pío Baroja y otro en la avenida Maestro Rodrigo para atender a las personas heridas y afectadas por el incendio, así como a los bomberos heridos. Referente a la atención sanitaria los se ha contado con personal sanitario, de atención psicológica y voluntarios de Cruz Roja.

El fuego ha generado enorme columna de humo visible desde toda la ciudad y ha provocado el corte de calles y el desvío del tráfico. Los escombros saltaban en todas direcciones, entre ellos las placas de alucubond que revestían la fachada presente en el incendio.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Interior, Elisa Núñez, se han desplazado al lugar del siniestro para seguir la evolución de la situación y coordinar las labores de emergencia. La Generalitat también ha solicitado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ha activado el Plan Territorial de Emergencias.

Carlos Mazon presidente de la Generalitat Valenciana, junto a la alcaldesa de Valencia, ha declarado esta mañana sobre las medidas y ayudas para las familias siniestradas:

El ayuntamiento de Valencia ha declarado 3 días de luto por el siniestro y ha puesto a disposición ayudas entre 6000 y 10000 € para gastos de primera necesidad, comida, vestido, alojamiento, etc., de 1000 a 1500 al mes para las familias que opten por un alquiler.

Dos bomberos tratan de apagar el edificio en llamas, en el barrio de Campanar, a 22 de febrero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Un incendio de grandes dimensiones ha arrasado un edificio de 14 plantas en el barrio valenciano de Campanar. El fuego, originado en el cuarto piso del inmueble, ha generado una gran columna de llamas y una densa humareda que ha afectado a varias plantas del edificio. El 112 ha movilizado diez dotaciones de bomberos, dos SAMU y un SVB hasta el lugar del incendi

Para familias que compren nueva vivienda impuesto cero en lo referente al impuesto de transmisiones patrimoniales

Medidas sociales de servicios de asistencia psicológica permanente y reubicación preferente para personas que tengan que entrar en una residencia o centro de día, así como para re-escolarización y transporte gratuito durante el próximo año

Protectora de animales para el acceso y uso temporal de cualquier mascota.

Estas ayudas no son incompatibles sino complementarias a otras ayudas

Todo ello sin perjuicio de que el lunes desde el Consell amplíen medidas para apoyar a las familias afectadas.

La tramitación de estas ayudas para facilitar el acceso y el trámite a las familias afectadas por el incendio se realizará a través de la ventanilla única ciudadana.

 

Crónica: Alberto Carrillo / AFPRESS

Fotografias: Facebook