El Ayuntamiento de Elche lanza una nueva línea de ayudas de 1.000 euros para fomentar la natalidad

Anuncios

En un esfuerzo por abordar la preocupante tendencia de baja natalidad en España, y particularmente en Elche, la Junta Local de Gobierno ha aprobado este miércoles las bases para la concesión de ayudas a la natalidad. Con un presupuesto inicial de 100.000 euros, estas ayudas tienen como objetivo primordial sensibilizar sobre el descenso en las tasas de natalidad y proteger a las mujeres embarazadas o madres en situación de vulnerabilidad y soledad.

La concejala de Familia, Aurora Rodil, ha subrayado la importancia de esta iniciativa, destacando las preocupantes cifras de nacimientos en la ciudad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2014 se registraron 10 nacimientos por cada 1.000 habitantes en Elche, una cifra que ha descendido a 7,65 nacimientos en 2021 y sigue disminuyendo año tras año.

Para abordar esta problemática, el Ayuntamiento de Elche tiene previsto otorgar 100 ayudas de 1.000 euros cada una a madres que cumplan ciertos requisitos. Entre ellos se incluye tener al menos 18 años, estar empadronada en Elche de forma ininterrumpida durante los últimos tres años, haber dado a luz o estar embarazada entre el 1 de julio de 2023 y el 15 de septiembre de 2024, encontrarse en situación de soledad o tener ingresos brutos anuales iguales o inferiores a 12.600 euros en 14 pagas. Además, también podrán beneficiarse de la ayuda las madres de familias numerosas a partir del tercer hijo o sucesivo.

El plazo para presentar solicitudes se abrirá el 22 de abril y se extenderá hasta el 15 de septiembre de 2024. Las interesadas podrán presentar la documentación tanto de forma presencial en la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) como de manera telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Elche.

Aurora Rodil ha confirmado que el objetivo del equipo de gobierno es prorrogar estas ayudas anualmente y que, además, se está trabajando en la elaboración de un Programa Integral de protección a la mujer embarazada en situación de soledad y vulnerabilidad desde la concejalía de Familia.