Éxito rotundo en la inauguración de la I Feria Municipal de Formación Profesional en Elche

El Centro de Congresos de Elche se convirtió en el epicentro de la educación y el futuro laboral este martes, al acoger la primera edición de la Feria Municipal de Formación Profesional, organizada por las concejalías de Educación y Promoción Económica, Formación y Empleo. Este evento, concebido para acercar la amplia oferta formativa de FP del municipio a un mayor número de jóvenes, ha superado todas las expectativas.

Desde primera hora de la mañana, cientos de estudiantes y representantes empresariales se dieron cita en este encuentro único, que tenía como propósito fundamental promover la vinculación entre la demanda laboral y la oferta formativa. La feria no solo buscaba informar sobre las oportunidades de estudio disponibles, sino también orientar a aquellos jóvenes que aún no han decidido su trayectoria educativa y profesional.

La inauguración contó con la presencia de destacadas figuras como María Bonmatí, responsable de Educación; Samuel Ruiz, concejal de Formación; y Juan de Dios Navarro, edil de Relaciones Institucionales. María Bonmatí expresó su gratitud por la abrumadora acogida que tuvo el evento y lo definió como un “éxito rotundo”, destacando su importancia para los jóvenes indecisos sobre su futuro y posicionando a Elche como un referente en formación profesional, adaptada a las demandas del mercado laboral.

Samuel Ruiz, por su parte, enfatizó la necesidad de que la formación sea un pilar fundamental para nutrir el talento del tejido empresarial local, resaltando la amplitud de la oferta formativa disponible en Elche, una de las más amplias de la Comunidad Valenciana. Además, anunció que esta feria será la primera de muchas más por venir.

La participación activa de 36 centros educativos, tanto públicos como privados, así como de diversas instituciones y asociaciones empresariales, como AEC, AEME, AESEC, AVECAL, CEDELCO, JOVEMPA y la Cámara de Comercio, evidencia el compromiso conjunto por impulsar la formación profesional en la región.

El impacto de la feria se refleja también en las cifras: solo en este curso, se ofertaron alrededor de 90 ciclos formativos pertenecientes a 18 familias profesionales, distribuidas en 25 centros educativos. Actualmente, aproximadamente 6.500 alumnos están matriculados en algún ciclo formativo, lo que subraya la relevancia y el alcance de la formación profesional en Elche.

En definitiva, la I Feria Municipal de Formación Profesional en Elche ha marcado un hito significativo en el panorama educativo y laboral de la región, consolidándose como un espacio indispensable para la orientación y el desarrollo de los jóvenes hacia un futuro prometedor.