Un fugitivo buscado por Polonia es detenido en Elche tras emitirse una orden europea de detención

La Policía Nacional ha detenido en Elche a un hombre reclamado por las autoridades judiciales de Polonia en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE). El individuo estaba acusado de participar en un robo con violencia cometido en 2006 en la ciudad polaca de Sandomierz.

Los hechos que originaron la orden judicial se produjeron cuando el detenido, junto con otro hombre, agredió a una persona causándole lesiones físicas en distintas partes del cuerpo. Tras el ataque, le sustrajeron la ropa, la equipación y los accesorios de motocicleta que portaba.

La investigación permitió localizarlo en Elche

Una vez recibida la información sobre la orden europea, los agentes de la Policía Nacional comenzaron las gestiones para localizar al sospechoso, confirmando finalmente su presencia en la ciudad ilicitana. Tras ser citado en las dependencias policiales, y tras verificar mediante la Oficina SIRENE que la orden seguía en vigor, los agentes procedieron a su arresto.

El detenido había eludido la acción de la justicia después de ser condenado en Holanda a dos años de prisión, pena de la que todavía le resta por cumplir un año y siete meses.

Puesto a disposición de la Audiencia Nacional

Tras las diligencias policiales, el arrestado fue trasladado al Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, encargado de tramitar su extradición a Polonia.

El suceso pone de relieve la eficacia de los mecanismos europeos de cooperación policial y judicial, que permiten la localización y entrega de personas reclamadas por delitos graves.