ELCHE: Guía del consumidor frente a la pandemia COVID-19

El Ayuntamiento de Elche elabora una guía para que los consumidores aclaren sus dudas frente a la pandemia de la covid-19

La concejala de Consumo, Mariola Galiana, explica que “con este manual queremos dar respuesta a las diversas consultas recibidas por los ciudadanos, en referencia a ayudas de alquiler y moratorias hipotecarias”

La edil informa de que la Oficina Municipal de Información al Consumidor, prestará atención telefónica a través del 96 665 80 15 de 9:00 a 14:00 horas y por el correo electrónico omic@elche.es


La pandemia de la covid-19 ha generado para muchas personas y familias diversos problemas de carácter económico. Ante dicha situación, la concejalía de Consumo, a través del Ayuntamiento de Elche, ha elaborado una guía de ayuda a las personas consumidoras acerca de las medidas en materia de vivienda que se han puesto en marcha durante la crisis sanitaria. La concejala del área, Mariola Galiana, ha presentado, esta mañana, este manual que pretende ayudar a trabajadores, familias y colectivos vulnerables que necesitan una mayor atención tras el fuerte impacto del coronavirus en la economía, con grandes pérdidas de rentas en hogares, autónomos y empresas.

“Queremos acercar a toda la ciudadanía el importante paquete de medidas que el Gobierno de España ha puesto en marcha con la finalidad de no dejar a nadie atrás en esta crisis a la que muchas familias vulnerables se enfrentan”, ha señalado la edil, quien ha continuado destacando que de “esta manera queremos dar respuesta a las diversas consultas recibidas por usuarios consumidores, en referencia a ayudas de alquiler, desahucios y moratorias hipotecarias, entre otros asuntos”.

Galiana ha incidido que con la elaboración de esta guía la concejalía pretende aglutinar, en un único cuerpo y agrupada por áreas temáticas, una información que es de relevancia para las personas consumidoras vulnerables. “Es una hoja de ruta para facilitar de un modo sencillo, la protección de los derechos como consumidor y usuario, así como la defensa de sus intereses”, ha añadido.

Con este documento también se resuelven algunas dudas. Entre ellas, cómo anular viajes abonados, sobre compras por internet o qué hacer ante cancelaciones de festivales de música, conciertos y obras de teatro.

Asimismo, Galiana ha recomendado consultar toda la información en los canales oficiales que pone a disposición el Ministerio de Consumo, la Generalitat Valenciana, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) o el propio ayuntamiento, a través de la  Oficina de Información al Consumidor (OMIC).

Sostenibilidad

La concejala ha destacado también que consiste en una guía digital, elaborada bajo criterios de sostenibilidad, para evitar generar papel, con el objetivo tanto de ser respetuosos con el medio ambiente como evitar la posibilidad de intercambio manual de documentación que pueda facilitar la transmisión del virus.

Oficina de atención a las personas consumidoras

Por otra parte, la edil ha informado de que la Oficina Municipal de Información al Consumidor, con motivo de las medidas acordadas para la contención del coronavirus, prestará atención telefónica a través del 96 665 80 15 en la franja horaria de 9:00 a 14:00h, por el correo electrónico omic@elche.es. y de manera presencial bajo cita previa, con las medidas de seguridad oportunas.

Fotografías: Gustavo Fring

 

GUÍA CONSUMIDORES CASTELLANO:

AYTO-ELCHE-GUIA _CONSUMIDOR-COVID-19-CAST-V4

GUÍA CONSUMIDORES VALENCIANO:

AYTO-ELCHE-GUIA _CONSUMIDOR-COVID-19-VAL-V4

OBTENER PDF: ELCHE: Guía del consumidor frente a la pandemia COVID-19