El ayuntamiento de Elche comunica la apertura de las aulas el 7 de septiembre con un plan de contingencia que garantiza la presencialidad total del alumnado

La concejala de Educación, María José Martínez, ha afirmado hoy que el balance de matriculación para el curso escolar 2020-2021 será viable para todos los alumnos. Asegura de esta manera, la creación de un plan de contingencia general y los individualizados de cada centro, donde la higiene y la seguridad sean las bases de los mismos para garantizar la presencialidad completa de los estudiantes.

Dadas las circunstancias que acontecen a raíz del covid-19, la concejalía de Educación ha trabajado a fondo para adaptar las aulas y las materias con la mayor normalidad posible de cara al inicio del curso el próximo 7 de septiembre. La concejala ha presentado los resultados obtenidos en la campaña de matriculación, donde un 92,47% han obtenido plaza en la primera opción seleccionada de las peticiones en infantil y primaria. En el curso de los más pequeños de 3 años, han quedado libres 388 plazas y será el próximo 3 de septiembre cuando se asignen las plazas sobrantes a las peticiones sobrevenidas de agosto.

En relación al año anterior, se ha producido un descenso en cuanto a las peticiones de las plazas en Educación Infantil. Se han contabilizado un total de 1.054 peticiones, donde 485 son de Consellería y 569 de las plazas del Ayuntamiento, que equivale a un descenso del 19% en relación al curso 2019.

A pesar de la situación desconcertante y de caos que actualmente vivimos, la normalidad ha sido la tónica a seguir en cuanto a la actuación para arrancar el curso escolar el próximo mes. El periodo de matriculación y el sistema telemático ha funcionado bien, además de que se dispuso de personal que ejerciera de punto presencial en los centros para solventar cualquier tipo de problema para acceder telemáticamente a la página.

“La administración educativa está preparada para iniciar el próximo curso con normalidad mediante el Plan de Contingencia habilitado por la Consellería, así como el plan individualizado de cada centro que garantizan la presencialidad de todo el alumnado”, señalaba la concejala de Educación. No obstante, añadía también: “Hay que estar preparados, y se está trabajando con mayores dotaciones de tablets, unas 15.000 en la Comunidad Valenciana, y se está trabajando en la formación del profesorado en todo lo relacionado con las redes telemáticas, mejorando al mismo tiempo las plataformas digitales para que se puedan impartir clases telemáticas en todos los niveles educativos”. Asimismo, confirmó de nuevo: “trabajamos para garantizar la presencialidad en todos los niveles educativos en condiciones de higiene y seguridad”.

Por último, la edil María José Martínez informó acerca de adecuación del espacio y las medidas que se implantarían para cumplir con las normas de distancia social y aforos establecidos por la normativa frente a la pandemia. Han sido un total de 22 peticiones de adecuación procedentes de centros infantiles y primaria del municipio. Entre las que se han propuesto destacan: tabiques de pladur, división de aulas, retirada de mobiliario para habilitar el espacio, petición de vallado para delimitar zonas, entre otras. En los casos de los colegios Víctor Pradera, Luís Vives y Valverde, han recibido diversas peticiones donde proponen el uso de espacios alternativos para actividades o reubicación de alumnos.

Antes de concluir el comunicado, la concejala aprovechó la ocasión para felicitar al alumnado ilicitano que ha superado con creces las pruebas de selectividad, destacando que 8 centros de Elche se encuentran entre los 20 centros de Alicante con mejores resultados.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Pragyan Bezbaruah, Pixabay y TeleElx