ELCHE | 2 de abril Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Anuncios

  • El Salón de Plenos acoge la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo
  • El edil de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, afirma que es una fecha “en la que visualizar las necesidades de las personas con TEA y sus familias”
  • Se ha instalado una pancarta en la Pasarela del Mercat, mientras que mañana el Molí Real se iluminará de azul, el color del colectivo

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido esta mañana la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, cuya efeméride es mañana viernes 2 de abril. El texto, introducido por el concejal de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, y leído por Carmen Cano y Catalina Agulló, presidenta y vicepresidenta de la plataforma Soles Sin Voz, respectivamente, reivindica el incremento de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en todos los ámbitos de la existencia; especialmente en el ámbito sanitario, educativo y laboral.

La detección precoz de TEA y el acceso a un diagnóstico temprano especializado, las garantías para facilitar una educación de calidad y la promoción de contrataciones y empleo con apoyo para afectados por este trastorno han sido los pilares reivindicativos del manifiesto. “En el presente Día Mundial no pedimos únicamente comprensión, también requerimos acciones encaminadas a la difusión, divulgación, sensibilización, integración, capacitación, intervención y desarrollo de las personas con TEA y su entorno”, expresa el mismo, en el que también se recuerda que “el Día Mundial es una jornada para conocer el TEA, hablar de él y romper falsos mitos”.

“Juntos hemos de conseguir una sociedad más inclusiva para todos y que fomente la autonomía de las personas con diversidad funcional”, ha dicho Valera, en una fecha, ha continuado, “en la que visualizar las necesidades de los pacientes con TEA y sus familias. Aunque en 2021 afrontamos las consecuencias de la pandemia, no por ello dejaremos de trabajar con ilusión por una colectividad más justa.

Además del acto, retransmitido por streaming y acaecido con las medidas higiénico-sanitarias pertinentes, y al que han asistido los portavoces de los grupos políticos con representación consistorial y miembros de Soles Sin Voz, se ha colocado una pancarta conmemorativa en la Pasarela del Mercat, mientras que mañana el Molí Real se iluminará con el color azul, que simboliza al colectivo.

La Asamblea General de la ONU declaró el 2 de abril Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. En 2020, el organismo supranacional puso el foco sobre el empoderamiento de los discapacitados conforme a los ODS de la Agenda 2030; 17 metas transversales refrendadas por el Ayuntamiento de Elche para lograr un mundo equitativo y sostenible.

Enlaces Relacionados:

https://www.facebook.com/solessinvoz/