ELCHE | El alcalde de Elche propone a otros municipios zapateros impulsar un acuerdo institucional para evitar el arancel de Estados Unidos a las exportaciones del calzado

  • Carlos González anuncia que en los próximos días mantendrá un encuentro con los representantes de Petrer, Elda, Villena, Monóvar, Pinoso y Aspe en el que se solicitará al Gobierno que negocie con la UE para trazar una estrategia de actuación común que impida la aplicación de esta nueva carga impositiva

El alcalde, Carlos González, ha mostrado su máxima preocupación ante la amenaza de Estados Unidos de imponer un arancel adicional del 25% a las exportaciones del calzado. “Si esta medida se llevara a cabo, causaría un daño irreparable a un sector relevante del tejido industrial de nuestra ciudad, que en estos momentos, está tratando de recuperarse de las series consecuencias económicas que ha generado la pandemia”, ha destacado González.

En enero de este año, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos concluyó que los Impuestos a los Servicios Digitales de varios países, como España e Italia, perjudican a empresas digitales estadounidenses. Como contramedida, el 26 de marzo, ha anunciado que se están planteando la imposición de aranceles a una serie de productos de ambos países, entre ellos, el calzado.

Ante esta medida, el regidor ilicitano ha anunciado que en las próximas semanas mantendrá un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de municipios zapateros como Villena, Elda, Petrer, Monóvar, Pinoso y Aspe para impulsar una Declaración Institucional en defensa del sector. Con esta actuación se volverá a pedir al Gobierno de España la inclusión del sector dentro del Real Decreto 5/2021 de ayudas a la solvencia empresarial y, al mismo tiempo, se le solicitará que trabaje junto a la Unión Europea para trazar una estrategia común que impida la aplicación de esta nueva carga impositiva.