ELCHE | La X edición del Festival ‘Abril en Danza’ propone 16 eventos entre Elche y Alicante desde el 9 al 29 de abril

Anuncios

  • Los concejales de Cultura de Elche, Marga Antón, y Alicante, Antonio Manresa, y la directora del festival y coreógrafa Asun Noales han presentado hoy el programa del encuentro
  • Un total de 25 compañías y artistas de la provincia de Alicante, el resto de España y llegados de EE.UU., Italia, Malta, Austria y Bruselas actúan en el festival

Los concejales de Cultura de Elche, Marga Antón, y Alicante, Antonio Manresa, y la coreógrafa y directora Asun Noales han presentado en el Centro Cultural Las Cigarreras el programa de la X edición del festival de danza contemporánea Abril en Danza.

El encuentro artístico se desarrollará desde el 9 al 29 de abril en emplazamientos al aire libre y en espacios cerrados de las dos ciudades, observando en todo momento las medidas sanitarias por la pandemia. Las entradas, ya a la venta, así como las invitaciones para algunos de los espectáculos, están disponibles en la web del festival https://www.abrilendanza.es/index.php/es/

El festival es fruto de las energías de la compañía OtraDanza, unidas las aportaciones de los ayuntamientos de Alicante y Elche, a los que ayudan otros entes oficiales y privados.

Bajo el eslogan de Pioneras/Pioneres

“Este año celebramos el 10º aniversario del Festival Abril en Danza para dar voz y protagonismo a mujeres creadoras de diversas disciplinas en torno a la danza y el lenguaje del cuerpo”, han expresado en la presentación, que ha tenido lugar a primera hora de la tarde en la sala Caja Negra del centro cultural Cigarreras.

Marga Antón ha afirmado que “es muy importante poner en valor y recordar siempre a las grandes artistas que conforman el mundo de la danza”.

“Las compañías y los bailarines y bailarinas invitados harán un recorrido por la Danza Teatro, la Performance, la Danza Contemporánea y la Danza Española, entre otras especialidades”, ha señalado Asun Noales, directora del festival.

El festival reúne a compañías emergentes y consolidadas que de la mano de varias generaciones de mujeres transitarán por los diversos escenarios de este X Festival Abril en Danza hasta finales de abril. Además de artistas de Alicante y del resto de España, Abril en Danza servirá de plataforma para las actuaciones de bailarines llegados de EE.UU., Italia, Malta, Austria y Bruselas, según han avanzado en la comparecencia de prensa.

El festival también sobresale por proporcionar a los jóvenes bailarines y coreógrafos una plataforma que les permite exhibir y divulgar sus creaciones ante públicos de las dos ciudades.

Maca en vivo

Antonio Manresa ha dado cuenta de que, de forma paralela al festival, se han organizado cinco actuaciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) hasta diciembre, con lo que se festejará, al mismo tiempo, el décimo aniversario del museo. Este programa exclusivo llevará de nombre Maca en vivo. Su espectáculo de partida será el 23 de abril gracias a la propuesta de Sofía Asencio, que intervendrá junto a su compañía Sociedad Doctor Alonso.

La categoría de Abril en Danza es reconocida desde diversos ámbitos ciudadanos, sociales y culturales por su esfuerzo para la captación de nuevos públicos y por la promoción que realiza de la práctica de la danza a todos los niveles.

La Programación detallada la pueden encontrar en la web del propio festival: https://www.abrilendanza.es/index.php/es/aed2021/programacion

El festival también es reconocido por la cooperación entre entidades públicas y privadas. Junto a OtraDanza y los dos ayuntamientos apuntados, ayudan al mismo Casa Mediterráneo, Instituto Valenciano de Cultura, Las Cigarreras, el Teatro Principal, el MACA, L’Escorxador y el Gran Teatre, entre otros.

Marga Antón y Antonio Manresa han apuntado que trabajan para aumentar la cooperación entre las dos concejalías con la idea de que tal simbiosis se traduzcan en nuevos eventos.

Abril en Danza se clausurará el 29 de abril, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Danza.