ELCHE | investigadores de un proyecto sobre la flora de hace 66 millones de años visitan el MUPE

  • En el Día de la Tierra el museo ilicitano destaca la importancia que tiene la paleontología para conocer el clima y paisajes del pasado

El Museo Paleontológico de Elche ha recibido recientemente la visita de investigadores de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena con motivo del proyecto ‘Flora y vegetación ibérica durante los últimos 66 millones de años’. Concretamente se han interesado por las colecciones paleobotánicas del museo ilicitano, cuyos fondos provienen principalmente de yacimientos de la Comunidad Valenciana, así como de otras regiones, facilitando a investigadores material objeto de estudio para el proyecto.

Esta iniciativa está financiada por la Fundación Séneca, que propone realizar una revisión crítica y exhaustiva de los registros paleobotánicos de los últimos 66 millones de años en la península ibérica e Islas Baleares. El objetivo es conocer las pautas y procesos de cambio florístico y vegetal, así como incluir, entre otros aspectos, la producción de materiales que promuevan la enseñanza y la divulgación científica.

Con este encuentro el MUPE también quiere celebrar hoy, 22 de abril, el Día Mundial de la Tierra, destacando la importancia que tiene la paleontología para conocer el clima y paisajes del pasado. Y es que con este proyecto de investigación de la flora de los últimos 66 millones de años, el museo ha vuelto a destacar como un importante centro de investigación.

Un museo es, por definición, una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que conserva, investiga y comunica. En este sentido, el MUPE lleva a cabo proyectos en esas tres vertientes, estando sus colecciones disponibles para investigadores de otros museos e instituciones.

Con todo ello el Museo Paleontológico de Elche pone una vez más el foco en la importancia de las colecciones, objeto de la investigación, que formarán parte de la monografía que se publique como resultado del proyecto.

Enlace relacionado:

ELCHE | Un nuevo impulso para fomentar el papel social del Museo Paleontológico de Elche – MUPE