Derechos Sociales impulsa en más de diez institutos de Elche un taller de música rap para concienciar sobre los problemas del alcohol

-El concejal del área, Mariano Valera, visita las instalaciones del IES Pedro Ibarra, uno de los centros educativos donde se está desarrollando esta iniciativa que tendrá lugar durante todo el mes de noviembre

-El edil señala que la actividad está dirigida a estudiantes de tercero de la ESO como consecuencia del notorio incremento de consumo de esta sustancia entre los jóvenes y destaca que “intervendrán en edades más tempranas si fuese necesario”

Más de diez institutos de Elche están impartiendo, entre el alumnado de tercero de la ESO, un taller de música rap para concienciar sobre los problemas del alcohol. Una actividad, impulsada por la concejalía de Derechos Sociales junto con la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), como consecuencia del notorio incremento de consumo de esta sustancia entre los jóvenes. El concejal del área, Mariano Valera, ha visitado las instalaciones del IES Pedro Ibarra, uno de los centros educativos donde se está desarrollando esta iniciativa que tendrá lugar durante todo el mes de noviembre

En concreto, se ha adherido a esta actividad los institutos Joanot Martorell, Cayetano Sempere, Sixto Marco, Monserrat Roig, Carrús, la Asunción, Victoria Kent, Nit de l’Albà, Tirant Lo Blanc y Torrellano.

Mariano Valera, acompañado del director del IES Pedro Ibarra, Juan Francisco Sánchez, ha explicado que la actividad está dirigida a alumnos y alumnas de tercero de la ESO que podrán componer e interpretar sus propias letras con mensajes saludables y preventivos y destaca que “intervendrán en edades más tempranas si fuese necesario”. El edil ha agradecido la colaboración de los institutos y ha hecho un llamamiento a la juventud para que “desarrolle hábitos de vida saludables, ya que en los últimos estudios se considera la primera droga de inicio más temprano entre los escolares”.

Por su parte, el director del IES Pedro Ibarra ha agradecido la implicación del Ayuntamiento en esta campaña y ha puntualizado que “el consumo de alcohol es terrible para el desarrollo cognitivo y personal de cada alumno, por lo que iniciativas como estas son cada vez más necesarias para solucionar este problema”.

Datos Organización Mundial de la Salud

Mariano Valera ha puesto el acento en algunos datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud que han propiciado a fomentar estos talleres preventivos. En concreto, Valera ha destacado que cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones. Asimismo, ha señalado que “su uso nocivo es un factor causal en más de 200 enfermedades” y ha indicado que “el 5,1% de la carga mundial de movilidad y lesiones es atribuible a la ingesta de este tipo de bebidas”.

También su consumo tiene relación con una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las patologías no transmisibles y los traumatismos o la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el sida.

En este sentido, el concejal ha señalado que desde su departamento y la UPCCA de Elche seguirán trabajando para frenar este problema social.

2021/16/11