El MAHE acoge hasta noviembre una exposición sobre el papel de la mujer en la cultura ibera

– La edil de Cultura, Marga Antón, acompañada del director de Museos, Miguel Pérez, y de las representantes del Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Carmen Rísquez y Carmen Rueda, destaca que la exposición “Las edades de las mujeres iberas” contará con visitas y talleres didácticos y visitas teatralizadas durante julio y agosto 

– “La muestra se rebela contra el origen de la invisibilidad de la mujer en la interpretación del patrimonio arqueológico como consecuencia de una investigación masculina y patriarcal”, comenta Antón

2022 07 06

El MAHE acoge desde hoy y hasta el próximo 6 de noviembre la exposición “Las edades de las mujeres íberas”, que se enmarca en el 125 aniversario del hallazgo de la Dama, tal y como ha informado esta mañana la concejala de Cultura, Marga Antón, el director de Museos, Miguel Pérez, y las representantes del Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, comisarías de la exposición y dos de las expertas más prestigiosas sobre el mundo ibero, Carmen Rísquez y Carmen Rueda.

“La muestra se rebela contra el origen de la invisibilidad de la mujer en la interpretación del patrimonio arqueológico como consecuencia de una investigación masculina y patriarcal”, ha comentado Antón, quien ha explicado que “la exposición nos permite transportarnos al pasado de la cultura ibera y comprender el protagonismo que tuvo la mujer en esa sociedad, empatizar con sus anhelos, sus miedos y preocupaciones”.

Se trata de una exposición accesible, con lectura fácil y en castellano y valenciano que recorre el papel de la mujer ibera en diferentes etapas de su vida u otros aspectos como la maternidad y los ritos propiciatorios para un buen embarazo y parto, además de un apartado específico para la Dama de Elche.

Por su parte, Rísquez ha explicado que el objetivo de la exposición “era trasladar las investigaciones que venimos realizando en temas de arqueología de género, en concreto en el tema de las mujeres iberas, a la sociedad”, mientras que Rueda ha puntualizado que se trata de “una muestra monográfica centrada en intentar visualizar y dotar de contenido al papel que tenían las mujeres iberas en el seno de sus sociedades. Tiene un hilo conductor que es el propio ciclo vital de la vida de estas mujeres”.

Dicha exposición contará con varias actividades como la visita y taller didáctico los días 9, 16, 23, 30 de julio y 6 de agosto a las 11.00 horas y visitas teatralizadas el 10, 17, 24 y 31 de julio y 6 de agosto, desde las 11.30 horas. Para más información y reservar, pueden llamar al 966 658 203.

Además, el director de Museos, Miguel Pérez ha afirmado que la exposición “hace hincapié en mostrar el protagonismo de las mujeres iberas en la esferas política, económica, religiosa” y ha agradecido a la Universidad de Jaén y a las comisarías de la exposición por traer la muestra a la ciudad y al Museo Arqueológico de Murcia por traer piezas a dicha muestra.

La concejala de Cultura ha invitado a toda la ciudadanía a la inauguración que tendrá lugar esta tarde desde las 19.00 horas en el MAHE.


OBTENER PDF: El MAHE acoge hasta noviembre una exposición sobre el papel de la mujer en la cultura ibera