Carlos González: “Hemos tenido las mejores fiestas de la historia”

Nit de L'Albà Palmera de la Virgen

– El alcalde destaca la alta participación, que ha superado las 500.000 personas, la seguridad y la gran calidad en las distintas actividades programadas, “lo que hacen de las fiestas patronales un reclamo turístico”

– “Estamos convencidos de que han sido un importante revulsivo económico, especialmente para un sector como el del ocio y la hostelería que ha estado muy dañado por las restricciones de la pandemia”, ha dicho el alcalde 

2022 08 16

“Los ilicitanos e ilicitanas nos hemos volcado en nuestras fiestas patronales. Tras dos años sin fiestas por la pandemia, hemos acudido masivamente a cada uno de los actos, por lo que podemos decir que han sido las mejores fiestas que se recuerdan”, ha asegurado hoy el alcalde de Elche, Carlos González.

El regidor, acompañado por la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, el edil de Seguridad, Ramón Abad, y los directores médicos del Hospital General, Jaume Sastre, y del Vinalopó, Rafa Carrasco, ha hecho hoy balance de la Nit de l’Albà y del conjunto de las Fiestas Patronales de Elche.

“Han sido las mejores fiestas de la historia por la altísima participación, que ha superado las 500.000 personas, también por la seguridad y a ello hay que añadir que ha habido una alta calidad en las distintas actividades programadas y estamos convencidos de que han sido un importante revulsivo económico, especialmente para un sector como el del ocio y la hostelería que ha estado muy dañado por las restricciones de la pandemia”, ha apuntado González.

Y junto a ello, el alcalde ha apuntado que “han sido las mejores fiestas que se recuerdan por el comportamiento cívico y responsable de la población”.

Por otra parte, el regidor ha puesto en valor “la visibilidad que las fiestas han dado a nuestro municipio”.

Ha explicado que “un factor relevante a la hora de organizar nuestras fiestas es su repercusión desde el punto de vista turístico y nuestra aspiración a convertir nuestras fiestas patronales en un reclamo turístico y posicionarlas como las terceras de la Comunidad, tras las Fallas y las Hogueras. Trabajamos en esta dirección y estas fiestas nos han convertido en un referente por su vistosidad, por su seguridad y por su indudable atractivo”.

Y junto a todo ello, el alcalde ha dicho que “han sido las mejores fiestas también por la alegría colectiva que se ha respirado en la ciudad”.

“En definitiva -ha añadido- unas fiestas que han servido para la recuperación económica y emocional. Unas fiestas extraordinariamente seguras y unas fiestas que nos han convertido en una referencia turística para la Comunidad Valenciana. Las mejores fiestas que se recuerdan por ello, además de felicitar a los ilicitanos e ilicitanas por su participación, quiero expresar mi agradecimiento a todos los que ha hecho posible, a las fuerzas de seguridad, pirotécnicas, entes festeros, sanitarios…”.

Retos superados

El alcalde ha hecho referencia al resultado de algunos cambios introducidos este año, caso de la nueva ubicación de las mascletás.

“La nueva ubicación ha funcionado muy bien por su centralidad en el conjunto del casco urbano permitiendo la afluencia desde el centro, pero también desde los barrios al este y al oeste. El nuevo espacio ha facilitado que haya más participación, más seguridad y que las mascletás hayan sido más potentes. Este nuevo espacio permite que las pirotécnicas pongan más pólvora y que las mascletás sean más espectaculares”.

Sobre los conciertos y su nivel artístico, Carlos González ha dicho que “hemos dado un salto de calidad, hemos subido el listo y, tras el debate que se abrió en su día, se ha comprobado que los conciertos con entrada tienen una gran aceptación, ya que posibilitan que vengan artistas de primer nivel con los que de otro modo no podríamos contar, como se puso de relieve con el gran éxito de Melendi. Comprobamos que estamos tomando decisiones en la dirección correcta”.

“Sobre las novedades, creo que FestiElx ha sido una innovación que ha sumado y que ha supuesto un incentivo y un nuevo aliciente para las fiestas. Consideramos que ampliar el calendario requería introducir nuevos elementos y estos nuevos elementos han contribuido, como pone de referencia la amplia participación, a obtener un buen resultado. Por otra parte, los ajustes en el calendario han posibilitado ese incremento de la participación, ese mayor lucimiento y, en definitiva, hemos tenido unas fiestas más extensas y más intensas”, ha señalado González, quien ha agradecido el papel desempeñado por la pregonera Blanca Paloma con su pasión y cariño que ha puesto en el Pregón y en el resto de los actos a los que ha asistido.

“Hemos adelantado el pregón, nuestro agradecimiento a la pregonera por la pasión y cariño que le puso. El pregón ha sido una pieza clave en ese diseño de las fiestas y, en definitiva, los ajustes en el calendario que era una decisión arriesgada han funcionado muy bien”.

Colaboración entes festeros

El alcalde ha puesto el acento también en la colaboración con los entes festeros. “Nuestra gratitud a los Moros y Cristianos, Pobladores, Gestora, Misteri, UFECE, Carretilleros… creo que los desfiles han sido extraordinarios, la cridà merece una mención especial y se consolida como un elemento fundamental dentro de nuestras fiestas y es un acierto rotundo que tenemos que consolidar y potenciar porque sirve para calentar motores y proyectar visibilidad a nuestras fiestas”.

También ha tenido una mención a los Puntos Violeta. “Otorgamos una importancia extraordinaria a la seguridad en las fiestas. Las fiestas tienen que ser para la convivencia y la convivencia exige un factor fundamental en materia de seguridad y los puntos violeta forman parte de ese aspecto. Agradecemos la labor de prevención y de sensibilización que se ha desplegado desde los puntos violeta, también la tarea realizada por Casa de la Dona”.

Nit de l’Albà

“Pese al cambio de fecha, la Nit de l’Albà ha sido esplendorosa, con una participación masiva y una implicación total y absoluta de los ilicitanos e ilicitanas. Todos estuvimos en nuestras terrazas mirando al cielo”, ha señalado el alcalde, quien ha destacado el reto administrativo que supuso reprogramar la fiesta para el día 15 con lo que ello ha supuesto de desmontar operativos y volver a montarlos en un periodo vacacional como en el que nos encontramos, caso de servicios sanitarios, de emergencia, de seguridad… e incluso la misma Pirotécnia Ferrández, encargada del disparo de esta edición de la Nit de l’Albà.

“Ha sido una Nit de l’Albà esplendorosa, con una gran intensidad sonora, vistosidad en el colorido y luminosidad extraordinaria en la Palmera de la Virgen y estamos convencidos de que va a pasar a la historia por su fecha de celebración, pero también por su espectacularidad y por ser la primera vez que se lleva a cabo como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Tal y como ha dado a conocer el alcalde, en este año se ha atendido a un total de 20 personas por heridas de distinta consideración la cifra más baja de los últimos años. Un total de cuatro personas fueron atendidas en el Hospital general, cuatro en el Hospital del Vinalopó, dos en el PAS de El Toscar, tres en el PAS de Altabix y 7 por el operativo HAB.